Trucos que revelan si una imagen es real o falsa

Sin importar cuán bueno crees que eres para identificar un efecto trucado, la mayoría de nosotros somos muy malos diferenciado una foto real de una manipulada.

Pero Hany Farid, forense digital y analista de imagen, mira las fotos de una forma distinta a la que lo hace la mayoría de las personas, indicó el viernes la cadena británica BBC. Y como tal escudriña, continua, las fotografías en busca de señales casi imperceptibles que sugieren que una imagen ha sido manipulada.

Un truco que ha aprendido con el tiempo es revisar la dirección de la luz reflejada en los ojos de las personas.

“Si tienes a dos personas una al lado de la otra en una fotografía, entonces lo usual es que veas el reflejo de la luz en sus ojos”, señala. “Si esto no es consistente, entonces la imagen puede ser una composición”, agrega.

Marcar la trayectoria de los reflejos de una imagen puede facilitar reconocerla como verdadera o falsa, si las líneas no encajan.

Otro elemento que puede darte pistas sobre la autenticidad de una imagen es el color de las orejas de las personas. “Si el sol pega detrás, las orejas se verán rojas porque verás la sangre (que corre por dentro)”. Pero Farid también cuenta con herramientas más precisas a su disposición.

Las fotos falsas no son un fenómeno nuevo

Ni siquiera los gobiernos se escapan de publicar imágenes manipuladas, como las fotos de las pruebas de misiles de Irán en 2008.

Farid advierte de que cuando los gobiernos utilizan fotografías de lugares como Corea del Norte, Irak y Siria para tomar decisiones cruciales, más que nunca debe ser puesta a prueba su veracidad.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés), que desarrolla tecnología para el Ejército de EE.UU., está tratando de crear una herramienta que detecte automáticamente si una imagen o vídeo han sido manipulados.

Farid trabaja como investigador en uno de los equipos del Darpa, junto a Kevin Conner, con quien fundó la agencia de análisis de imágenes Fourandsix.

“El reto es que la tecnología no está en una etapa en la que se puede alimentar de cualquier imagen al azar y obtener una respuesta inequívoca”, señala Conner.

Sin embargo, sin su ayuda, los seres humanos somos excepcionalmente malos en identificar imágenes falsas.

Fuente: HispanTV


Source: Crealo