Imparten talleres de actuación en el marco del Día Mundial del Teatro

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Instituto Chihuahuense de la Cultura ofreció dos talleres, uno de dramaturgia y otro de actuación, a fin de brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que ayudaron a perfeccionar sus dotes artísticos en ambas disciplinas.

Por un lado, el reconocido maestro Jaime Chabaud, impartió el taller de dramaturgia en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, del 24 al 28 de Marzo en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Chabaud, dijo sentirse satisfecho ante el compromiso mostrado por los alumnos, quienes colaboraron de manera atinada y fueron puntuales en sus ejercicios de tarea y en los horarios del curso, poniendo de manifiesto el compromiso de cada uno, aspecto que destacó, es primordial en una disciplina artística tan complicada como lo es la escritura teatral.

“La realidad es que a medida que el compromiso es grande, el taller brinda frutos mayores…me siento contento y satisfecho, no sólo por la gente que se inicia en la escritura, sino también con los colegas que mostraron su apertura para escuchar una visión muy diferente”, comentó el maestro Chabaud.

El taller de dramaturgia se desarrolló a través de un curso teórico-práctico, a fin de lograr aterrizar la aplicación de lo aprendido y posteriormente la confrontación de los resultados, que dejó una experiencia muy enriquecedora para todos.

Jaime Chabaud‏ es dramaturgo; estudió letras hispánicas y literatura dramática en la UNAM. Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte y dirige la revista de teatro “Paso de gato”. Ha sido merecedor en tres ocasiones del Premio Punto de Partida de la UNA, (1987, 1988 Y 1989) ; Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Calderón” en 1990; Premio Iniciación Dramatúrgica en 1989; Premio al Mejor Teatro de Búsqueda en 1994; Premio Oscar Liera por Mejor Dramaturgia Actual; Premio Nacional Obra de Teatro en 1999. Premio de Dramaturgia “El Mejor Teatro para Niños en 1999”; Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banca 2006. Medalla especial del CELCIT- España 2010; Premio Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires 2010 y Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarzón en el 2013.

De igual manera, tuvo lugar el taller de actuación a cargo del maestro Néstor Galván, en un horario de 10:00 a 14:00 horas durante cuatro días, del 24 al 27 de Marzo en la Sala audiovisual de la Biblioteca Pública Carlos Montemayor, en el cual, los iniciadores de la actuación y algunos otros ya profesionales, aprendieron a llevar cabo de manera natural el arte de la actuación.

Galván hizo enfásis en el interés que mostraron los participantes por compartir sus puntos de vista, experiencia y trabajo, lo que resultó enriquecedor para todos.

Aunque mencionó que cuatro días fue un lapso breve para profundizar, dijo sentirse satisfecho del trabajo plasmado, dejando una posibilidad de entrenamiento permanente para que los participantes, pongan en práctica los ejercicios aprendidos, mostrando sus afinidades de actuación tanto interior como exteriormente.

Nestor Galván oriundo de Guadalajara, Jalisco, mencionó que actualmente trabaja en Chihuahua en el montaje de una producción llamada “Lírica”, conformada por actores chihuahuenses del grupo teatral Sapiens Sapiens.

La gran celebración por el Día Mundial del Teatro se realizará este lunes 30 de marzo, en el Teatro de Cámara, iniciando a las 19:00 horas con el montaje de la obra “Generación Nini” del grupo Telón de Arena de ciudad Juárez, obra del dramaturgo Enrique Olmos de Ita, con la dirección de César Cabrera. Esta obra es ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2014.

A su término iniciará el Homenaje a la actriz Yolanda Abud por sus 35 años de trayectoria artística en teatro, cine y televisión, siendo distinguida con la entrega de una estatuilla de Alberto Orozco, la ceremonia está programada para las 20:00 horas. En el evento se dará lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro 2015, dedicado este año por el artista Kryzstof Warlikows.