En México solo uno de cada dos hogares, posee un libro

  • Se deben aprovechar las tecnologías para promover la lectura y no verlas como desventaja: ICHICULT

En México, mientras el 95% por ciento de los mexicanos poseen un televisor, sólo uno de cada dos hogares cuenta con un libro que no sea de lectura obligatoria, es decir, escolar; 40% de los mexicanos nunca ha visitado una librería y el 35% asegura jamás haber leído un libro.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del libro y los Derechos de autor este 23 de abril, Estela Chavira, directora de la Biblioteca Pública Carlos Montemayor del ICHICULT, expresó que el nivel educativo de nuestro país, lamentablemente ha recaído desde la década de los setenta y mucho de ello se debe a la  programación televisiva que emiten las dos compañías que existen a nivel nacional.

Estos datos contrastan de manera dramática con los que arrojan encuestas de países como la India, Tailandia, Suecia o Francia, en los que la lectura ocupa mucho más espacio del tiempo diario en la vida del ciudadano común.

La directora de la Biblioteca Central afirmó que ante estas evidencias contrastantes, uno de los objetivos fundamentales sobre los cuales es perentorio trabajar en las próximas décadas, es precisamente en la promoción intensa de la lectura en el ciudadano, principalmente en niños y jóvenes, sobre cuyos hombros recae no sólo el futuro económico de la nación, sino también el compromiso de generar, en sus núcleos familiares, lectores por convicción y no por obligación académica, tarea nada fácil en un ámbito en el que la Internet va ocupando espacios cada vez mayores de la cotidianeidad laboral, social, económica y cultural del ciudadano con acceso a este servicio.

Sin embargo, hay que aprovechar estas tecnologías y no verlas como una desventaja sino buscar la forma de a través de ellas promover la lectura en niñas, niños y jóvenes que son los más vulnerables a estas practicas.

Dentro de las áreas que integran el Instituto Chihuahuense de la Cultura se manejan diversos programas de fomento a la lectura, desde el apoyo a través de estímulos para los creadores en la publicación de libros, hasta la organización de la Feria del Libro, uno de los máximos esfuerzos a nivel estatal en cuanto a la promoción de la lectura se refiere.

Actualmente la Biblioteca Central cuenta con diferentes programas de promoción a la lectura de manera permanente como: Cafés literarios, Círculos de lectura, presentaciones de libros, además del servicio de biblioteca con diferentes áreas diseñadas especialmente para el estudio y la lectura, algunas con alternativas tecnológicas novedosas como la Biblioteca Digital TELMEX.

Datos de interés:

  • En el país hay cerca de 7 mil 400 bibliotecas públicas, esto desde hace 30 años.
  • A nivel estatal, la Red Estatal de Bibliotecas abarca 164 bibliotecas públicas, entre ellas la Biblioteca Carlos Montemayor, antes CIDECH.
  • Existe por lo menos una biblioteca en cada municipio del Estado, todos los municipios de Chihuahua cuentan por lo menos con una biblioteca pública perteneciente a la Red Estatal de Bibliotecas, donde se llevan a cabo programas de fomento a la lectura de acuerdo a la capacidad de la biblioteca y la creatividad de los encargados.
  • Respecto a los programas de salas de lectura, los cuales iniciaron hace cerca de 17 años en el país, y hace 12 en el estado de Chihuahua, no precisamente son en espacios definidos, ya que Conaculta ha extendido este programa en espacios no formales, siendo cualquier espacio público como un parque, incluso en el panteón.
  • Estos programas  funcionan con ciudadanos voluntarios, quienes ofrecen tiempo libre  para compartir lectura  con sus vecinos o cualquier otro interesado.
  • Conaculta dona 100 libros, y los voluntarios se comprometen a reunirse por lo menos un día a la semana; En el estado hay 140 mediadores de lectura.
  • Existen lugares más formales, que son espacios donde la institución se compromete a cuidar y prestar libros, por ejemplo los hospitales del ISSSTE en Delicias, Parral; asimismo se llevan estas salas en los centro del Jardín del Abuelo en Chihuahua y en Parral.
  • Las salas de lectura han crecido a otras modalidades; por ejemplo los paralibros, que son puestecitos que se colocan en las paradas de camiones y plazas y presentan libro; hay un mediador que atiende a las personas y éstas se sientan a leer; Cada Estado debe contar con al menos 10 paralibros con 365 libros cada uno.
  • En Chihuahua hay 17 paralibros, es el estado, que junto con Tamaulipas, más paralibros tiene en la República.
  • Los paralibros, hay: 3 en Ciudad Juárez, 2 en Chihuahua, 2 en Parral, uno en Ojinaga, uno en Delicias, uno en Camargo, uno en Satevó, uno en Valle de Allende, uno en Balleza, uno en Santa Bárbara, uno en Guachochi, uno en Creel y uno en Nuevo Casas Grandes.
  • Por otro lado están los “Bicilibros” que por parte del Instituto hay tres, y uno más que construyó el Municipio.