Ángel y Valeria Ramírez primer dueto mixto de nado sincronizado

Los nadadores Ángel Darío Ramírez Rosales y Valeria Monserrat Ramírez Pulido integran el único dueto mixto en el nado sincronizado mexicano y tuvieron su primera presentación en el Campeonato Nacional Clase B de la disciplina celebrado durante este mes en el estado de Guanajuato.

“Ángel es un usuario desde hace años en el club Casablanca Satélite, le llamó la atención y comenzó a practicar nado sincronizado. Hace dos meses él estaba haciendo el nivel tres de lo que nosotros llamamos Sistema de Desarrollo de Nado Sincronizado, el Sidenasi, y comencé a trabajar con él para prepararlo para el Campeonato Nacional Clase B”, relató la entrenadora Atzi Alina Mancilla Solano, encargada de la preparación de esta pareja representante del Estado de México.

“La FINA incluye desde este año los duetos mixtos en competencias oficiales, no hay competencia de solo masculino, entonces yo expuse el caso de Ángel ante el Congreso de Nado Sincronizado que tuvimos en Oaxtepec, propuse hacer un dueto mixto y se aprobó que se presentara como exhibición, lo que nosotros llamamos preswimmer, o prenadadores”.

Pese a prepararse durante sólo dos meses, Ángel obtuvo buenos resultados en las prueba técnica del Campeonato, la competencia de figuras; sin embargo, por ser el único nadador de la rama varonil, aún no puede competir de manera oficial.

“Ángel no quería hacer el deporte de manera recreativa, él quiere competir. Participó en la prueba de figuras y, si hubiera competido con las niñas, habría quedado como en el lugar 20 de 60 participantes, entonces para el tiempo que llevamos preparándolo está muy bien. Tiene la parte creativa, propone mucho, tiene esa motivación para hacer las cosas que pocos tienen y además es volador: tiene facilidad para la acrobacia”, apuntó Mancilla.

Entre las nadadoras con las que entrena Ángel se encuentran competidoras que ya han tenido participaciones internacionales en las categorías menores.

“Sus compañeras fueron al Campeonato Panamericano por Categorías de Calgary, Canadá, en la categoría infantil, y le exigen porque todavía está novato. Su compañera de dueto le tiene mucha paciencia, lo pone a trabajar y lo corrige; él se ha acoplado muy bien”.

Su participación en el Nacional abre la puerta para la entrada de la rama varonil en el nado sincronizado del país, lo que permitiría la participación de México en los duetos mixtos en las próximas ediciones de los Campeonatos Mundiales.

“A Ángel le hemos dicho muchas veces que él es el pionero. Al principio no lo dimensionaba tanto, pero cuando compartí su participación en el Nacional en redes sociales, la respuesta fue impresionante. Él va a ser el parteaguas de esto, él va a ser el que permita que la rama varonil se abra en México. Incluso escuché a varias entrenadoras decir que sólo faltaba que alguien tomara la batuta, él lo hizo y yo espero que el próximo año ya haya más”.

Por el momento, el proyecto para este dueto es seguir fogueando a Ángel y Valeria, así como continuar mostrando la modalidad mixta a nivel nacional.

“Ahorita mi proyecto de la temporada es presentarlos en todos los eventos nacionales de nado sincronizado: quiero hacer una presentación en el Estatal, en el Campeonato Nacional Infantil y en el Juvenil; a la Olimpiada Nacional si me lo permiten la federación y CONADE, que asistan nada más como prenadadores”.

Sobre la apertura de la rama varonil en México, la también entrenadora auxiliar de la selección nacional juvenil subrayó que es necesaria la disposición de las entrenadoras del país para incluir varones en sus equipos.

“Primero creo que nosotras como entrenadoras tenemos que estar abiertas a que nuestro deporte tiene que evolucionar y crecer. Segundo, se necesita un poder de convocatoria en el aspecto de mostrar la diversidad que hay. Ahorita es oficial el dueto mixto, pero por algo se empieza, es como cuando comenzaron los solos y los duetos, y después duetos y equipos, ahora ya hasta combo, es poco a poco”, finalizó.