Foro sobre dopaje abordará el pasaporte biológico

El 2 y 3 de diciembre se realizará el Primer Simposio Nacional de Buena Práctica Médica en Prevención del Dopaje, en el que se abordarán temas como: El pasaporte biológico, sanciones e infracciones por dopaje, sustancias y métodos prohibidos, autorización de uso terapéutico, suplementos y complementos, entre otros.

Al evento que se desarrollará en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), se han inscrito médicos especialistas de todo el país, quienes tendrán la oportunidad de obtener una certificación avalada por el Comité Nacional Antidopaje, además de su constancia de participación.

El objetivo principal del simposio es homologar los conceptos, formas y medios de atención médica a los deportistas, de acuerdo a la normatividad actual de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), para certificar la buena práctica médica en prevención del dopaje.

Cabe destacar que si un deportista sale con algún resultado adverso, el código mundial antidopaje actual, sanciona no sólo al atleta sino a los involucrados, por lo que existe la necesidad de que los médicos que atienden a deportistas conozcan este código, su alcances, las sustancias y demás circunstancias para prevenir esta práctica que va en contra de la equidad de participación.

En el simposio se llevarán a cabo conferencias, talleres de aprendizaje basado en problemas, mesas de discusión y conferencias virtuales.

Como ponentes participan médicos con amplia experiencia en el área de antidopaje y docencia, especialistas del área médica de CONADE, así como representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FEMEXFUT).