Azules sin sorpresas-Sufragio intolerante-Moreno apurado-Violencia campeante

QUIZÁ LO MÁS relevante en la jornada electiva que el PAN realizó ayer domingo, fue la renuncia pública que hizo de sus filas el expresidente (tanto partidista como del País) Felipe Calderón Hinojosa. Seguido de eso, la baja participación del propio panismo en Chihuahua fue tal vez la segunda cereza de ese pastel azul que no avisoraba sorpresa alguna, pues la cargada completa estaba en favor de Rocío Reza para el CDE, mientras que el equipo de la alcaldesa Maru Campos supo sacar su compromiso con Marko Cortés para la dirigencia nacional. El otro equipo, el del gobernador Javier Corral, tuvo que conformarse con medio triunfo, pues a estas alturas ya sabe que hacia dentro del bolillazo no las trae consigo al cien por ciento y que para las grandes decisiones partidistas debe cogobernar con el grupo de Campos Galván.

Y aunque por un lado la salida de Calderón intentó “empatarse” en las redes sociales con memes alusivos a la sombra del alcoholismo que desde su paso por Los Pinos rodea a don Felipe, por otra pete, al menos aquí en la entidad la cantidad de votos dibujó de cuerpo entero el músculo partidista que hoy trae el blanquiazul.

Y es que los azules siempre han presumido una militancia mayor a los 12 mil miembros; ayer salieron con que el listado de votantes autorizados casi rosaba los 8 mil 500, pero que finalmente salieron (o sacaron) a votar a poco más de 5 mil electores. En el caso de Rocío Reza, se alzó con el triunfo al obtener 3 mil 229 votos contra mil 822 de Jorge Puentes.

Los números son fríos, como la onda invernal en pleno otoño que se avecina en las próximas horas. Esa es la movilización azul y de ese calado fue la participación.

******

EL GOBERNADOR JAVIER Corral votó en Ciudad Juárez presumiendo sus sufragios. Mostró a todos los presentes que su elección para dirigente del CDE fue Rocío Reza y Manuelito Gómez Morín por el CEN, vaya, por un lado, una rebeldía hipócrita y por el otro el oficialismo impuesto por él mismo, y es que los malosos aseguran que la elección de ayer por la dirigencia estatal, encarrilará firmemente las decisiones que se tomen dentro de dos años, cuando se definan las candidaturas por la renovación de las alcaldías y por supuesto la gubernatura.

En el caso de los que suspiran por la Presidencia Municipal de Chihuahua, el futuro es más que incierto, y es que quien ha escuchado el canto de las sirenas, otra vez, para emocionarse con ser alcalde, es Miguel Riggs, que ya buscó ese mismo puesto en 2013 y lo perdió frente al priista Javier Garfio, sin embargo, con eso de los que tiempos han cambiado y al PRI lo presumen muerto, al basquetbolista y exsíndico, hoy diputado federal, lo están trineando para intentar suceder a Maru Campos, un encargo que a decir de muchos, es una orden del gobernador para apoyar a su amigo, a pesar de que en la baraja del PAN existen buenos, y quizá, mejores gallos.

Por cierto que fiel a su postura, ayer de nueva cuenta el gobernador Corral la emprendió contra un reportero de un medio impreso de la frontera, con el cual trae pleito casado el mandatario.

En el olvido del mandatario quedó que los reporteros solamente acuden a recoger la noticia que se desarrolla en las calles y en las fuentes. No es el reportero el responsable de una línea editorial, tampoco de las decisiones que como empresa ejercen los medios de comunicación para los cuales trabajan. Resaltó sencillo, quizá hasta excesivo, que Corral descargara el enojo y el sarcasmo en un reportero que simple y llanamente acudió a preguntarle su opinión como mandatario sobre hechos comunes en la frontera, incremento en índices delictivos,’por ejemplo y la situación financiera del estado que no deja llegar recursos ni a Juárez ni a cualquier otro municipio.

******

POR CIERTO QUE Miguel Riggs, legislador federal panista, deberá al igual que sus compañeros de bancada y paisanos en San Lázaro, aplicarse para lograr lo que el gobernador Javier Corral pretende del presupuesto federal del 2018, así que para ello, tanto él y Paty Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, podrán hacerlo la próxima semana, cuando se realice el Encuentro Nacional de Legisladores, en el cual se pretenden abordar los temas presupuestales, tanto federales como estatales.

Por lo pronto y lo que se sabe, el déficit presupuestal del gobierno estatal es considerable y según los más enterados, ni con los despidos masivos se pudo contrarrestar, y es que más que exceso de nómina y gastos en sueldos, lo que sucede es una mala administración que no se arregla ni con los adioses a cientos de burócratas.

******

EL QUE SIGUE en reuniones un día sí y el otro también, con eso de que en tres semanas se convertirá en virrey de Chihuahua, es el diputado federal y próximo coordinador de programas federales, Juan Carlos Loera, y es que con eso de que se ha convertido en el más buscado por los alcaldes para irle dando forma a las peticiones a la federación que el 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador, el juarense también sostuvo un encuentro con empresarios que pertenecen a la CANACO que preside Carlos Fierro Portillo, precisamente con la intención de invitarlos a formar parte de lo que los morenos llaman la cuarta transformación.

Sin embargo, la que se adelantó a esa supuesta transformación y se sintió en el 2021, es la senadora por Chihuahua y de Morena, Bertha Caraveo, y es que fue ella quien presentó la iniciativa de tumbar el cobro de comisiones bancarias, lo que provocó que la Bolsa de Valores lo resintiera y por tanto ameritó la intervención del aún presidente electo, tan es así, que las miradas del centro del país voltearon hacia Chihuahua a cuestionar qué sucede con los morenos de acá del norte.

******

EL HALLAZGO DEL cadáver del empresario Ricardo CaraveoVallina, vuelve a exhibir la incompetencia por parte del Gobierno del Estado para brindar seguridad a sus ciudadanos. Otra vez, el gobierno de Javier Corral queda en la mira, pues ya ni siquiera los del dinero se salvan de la inoperancia de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad, en donde no salen de culpar a la federación, a los jueces y a todos, menos sin aplicarse la autocrítica. Y es que según se supo, ambas corporaciones permitieron, algunos sostienen que indolentemente, que los familiares fueran quienes investigaran, aunado a lo que ya significa tener un familiar desaparecido y ahora ya fallecido.

El reclamo social se incrementará, sin duda, pues al menos desde ayer mismo, las huestes digitales de Morena empezaron a difundir en redes sociales un video reclamando la postura de Javier Corral respecto a este nuevo homicidio de alto impacto, ya que tras la declaración del mandatario en el sentido de que ese crimen no quedaría impune y se daría con los responsables, la crítica en redes es que lo mismo se ha declarado en ejecuciones como la de los periodistas Miroslava Breach y Adrián Rodríguez, así como en la de empresarios y líderes sociales de las regiones de Cuauhtémoc, Gran Morelos, Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, etcétera, etcétera y una larga lista de “etcéteras”.

 


Source: Columna