Cruda realidad-Divorcio total-Aliado de Palacio-¿Incorruptibles?

EFECTIVA, RÁPIDA Y CONTUNDENTE fue la respuesta de la autoridas estatal ante la doble ejecución que cobrara la vida en esta capital del director de Seguridad Pùblica de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores y su escolta el pasado martes minutos después del mediodía.
Y es que ayer por la tarde, como resultado de la accion conjunta de Policía Municipal de Chihuahua, Policía Ministerial y elementos del Ejercito Mexicano, ahora con cachucha de Guardia Nacional, reventaron el domicilio donde se escondían los sicarios que perpetraron el doble asesinato. Poco más de 24 horas duró el rastreo y detención de los 4 integrantes del grupo criminal encargados de acabar con la vida del joven funcionario municipal de la vecina localidad y su acompañante.
La respuesta incluso fue reconocida por el alcalde Carlos Tena, quien en redes sociales dejó en claro que lo cortés no quita lo valiente y agradeció con la misma energía que había reclamado directamente al gobernador Javier Corral y al fiscal César Peniche.
Pero la realidad en Chihuahua se impone. Más tardaban en Palacio de Gobierno en preparar la rueda de prensa para anunciar lo anterior, que la delincuencia organizada en responder con media hora de balazos en el seccional de Rubio.
Vaya, en términos de reacción la del Estado fue de 24 horas y la de los malos apenas de 4 ó 5. Así andan las estadísticas criminales de cara al Segundo Informe de Javier Corral el día de mañana.
******
AUNQUE EL EQUIPO cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo posible para no empalmar su gira con el Segundo Informe del gobernador Javier Corral, tan es así que su visita se aplazó para el sábado, los más enterados nos comentan que a pesar de ello, está en chino que el mandatario estatal se reúna con el inquilino de Palacio Nacional, cuya presencia en la capital del estado está programada para pasado mañana a las 9:00 horas, ahí en la Plaza del Ángel, en donde ya como presidente de México no le pudieron negar los permisos como en antaño, cuando desde Gobierno del Estado, como candidato a la Presidencia, lo mandaron a las calles 11 y Escorza, pero como la relación entre él y Corral está más que resquebrajada, poco le interesa al góber reunirse con el tabasqueño, tan es así que ese mismo día, el gobernador viajará a Delicias para iniciar con los informes regionales.
Por cierto que su tour por las principales ciudades de la entidad con el objetivo de rendir su Segundo Informe, se extenderá durante toda la semana que entra, incluso, el gobernador tiene programada la presentación del mismo el sábado 9 de marzo en Cuauhtémoc, con un clima de alta tensión entre él y el alcalde de ese municipio, Carlos Tena, quien lo responsabiliza por la cruenta violencia que padece esa demarcación, misma que ya cobró la vida del director de Seguridad Pública, Efrén Peña Flores, en un martes rojo que desquició a la entidad.
******
LOS MALOSOS ASEGURAN que el tiempo y las disputas le están dando la razón a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien no le agradó para nada, la designación de Juan Carlos Loera como coordinador de programas federales, nombramiento cien por ciento a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que a decir de un sector de la militancia que tampoco está conforme con el súper delegado, incluyendo por supuesto al alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, con el que ya sostuvo roces grillos y hasta en redes sociales, Loera de la Rosa está más del lado del gobernador Javier Corral que del mismísimo presidente de México, así que entre tanta rebambaramba morenista y a tres meses de iniciado el gobierno federal, el caos apremia entre los morenos del norte.
******
REGRESANDO AL TEMA de los informes, los que también hoy rendirán el suyo son los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, compuesto por impolutos funcionarios y representantes de organismos combatientes de las malas mañas políticas, tales como la fiscal Especializada en el tema, Gema Chávez Durán; la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos; José Antonio Enríquez Támez, como presidente del Comité Coordinador del SEA; el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Pablo Héctor González, así como Alejandro de la Rocha, titular del ICHITAIP y el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quienes tendrán los reflectores puestos para rendir su informe, aunque pocos les crean eso del combate a quienes les crecen las uñas, así que la cita es este día a las 10 de la mañanaen un salón del Tribunal Superior del Justicia del Estado, precisamente en el “monumento a la corrupción” del sexenio pasado.
******
SI DE CORRUPCIÓN o mordidas se trata, los que iniciaron con un operativo llamado “Tolerancia Cero”, es la División Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes desplegarán a sus efectivos por las avenidas y periféricos donde los conductores se siente rápidos y furiosos, cuestión que se les aplaude a los chicos encabezados por Javier Palacios, sin embargo, ya la gente comenzó a quejarse de que todos coludos o todos rabones, pues si van a multar con casi 1,300 pesos a los correlones, hagan lo propio contra policías estatales y ministeriales, los cuales aunque no vayan a emergencias, circulan a exceso de velocidad, de manera errática y echando encima las pick ups a los demás conductores, y ni se diga de que aunque vayan a más de 100 kilómetros por hora, aprovechan para hablar o whatsappear. Equidad jurídica señores.
******
SOLO PARA NO dejar el dato en el tintero, anteanoche el Consejo Directivo de Canaco, aún contra la tibieza de su dirigente, Carlos Fierro, sacó como candidato de unidad y virtual presidente del organismo a partir de la asamblea electiva de finales de marzo, al empresario Javier Cota Arizmendi.
Los malosos nos cuentan que la sesión de Consejo fue álgida, donde se notó la firmeza de consejeros como Edibray Gómez, quien en definitiva puso como palo de gallinero a Carlos Portillo por la tibia e irresponsable conducción de la Canaco y del proceso de renovación de mandos.
La visión de Edibray fue compartida por la totalidad del Consejo, que terminó por imponerse a la dudosa actuación del presidente en turno, pero sobre todo, a las manos que tradicionalmente mesían la cuna en el organismo: el grupo de expresidentes.
Desde que Patricio Martínez Garcìa fue presidente de Canaco, años antes de ser alcalde incluso, las reglas no escritas eran que un grupo no mayor a 8 personas decidían el futuro en esa organización. Ayer la historia fue diferente, pues el Consejo se impuso y sacó su candidato de unidad por encima del reducido grupo de expresidentes. Esa fue la realidad.


Source: Columna