Desaire tricolor-Omar y Kike-Elecciones parralenses-Durmiendo con el enemigo

SIN CONFIRMAR Y SIN definir es como se encuentra la dirigencia nacional del PRI en torno a la renovación del Consejo Político Estatal, el cual aseguran que ya viene cada fin de semana, pero nada más no llega. Los malosos nos confirmaron que el delegado del CEN tricolor, Fernando Moreno Peña se encontraba en la Ciudad de México en búsqueda de quién diablos vendría de la gente del Comité Nacional a tomarle protesta al nuevo órgano de control revolucionario.

Hasta ayer nadie podía dar la primicia en torno a que si el dirigente nacional vendrá o no Chihuahua. Es más, hasta un personero de segundo nivel sigue en veremos. El Estado de México trae a todos tan ocupados que Chihuahua nada más no figura en este momento en el calendario tricolor. Así que, en una de esas, será el propio Moreno Peña quien sea el que haga los honores y se acabó.

******

PERO MIENTRAS SON peras o manzanas, los malosos confirmaron que quien está organizando las mesas temáticas de resurrección del PRI es la Fundación Colosio, en manos de Omar Bazán. El chavalo tiene la difícil tarea de darle juego a los actores con peso en el estado para que conjuguen sus ideas en temas muy particulares. Sin embargo, como chango viejo no aprende maroma nueva, al interior del PRI todo seguirá igual. Es el modelo que ha funcionado y no tienen por qué desdibujar lo que son. Aunque, también hay que decirlo, ahora sí en el priismo lo que sí se ve es una generación de políticos con menos horas de vuelo de los que tradicionalmente toman las decisiones. Así que, aunque serán las mismas reglas, los ejecutores por lo menos ya son más jóvenes.

Por lo mismo nos cuentan los malosos que Omar Bazán no ha bajado la intensidad de reunirse con propios y extraños, incluso esta semana se le observó en el restaurante Denys compartiendo el desayuno con el ex director de Planeación y ex Oficial Mayor del ex alcalde Javier Garfio, el famoso Kike Valles, quien ahora nos cuentan no se le despega ni a sol, ni a sombra a quien fuera uno de los principales pupilos del desaparecido Artemio Iglesias.

******

EN TERRENOS TRICOLORES, nos confirman los malosos que no acabará el mes de junio próximo cuando el INE deberá estar convocando a elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal 09 con cabecera en Parral. Y es que con la confirmación judicial de que Antonio Tarín de plano no gozará de la protección de la justicia federal para ser designado diputado federal en funciones, pues se le avecina una larga estancia tras las rejas por los procesos judiciales que enfrenta el chaval, pues ya se declaró formalmente desierta la curul correspondiente a ese Distrito, toda vez que su titular, Carlos Hermosillo perdiera la vida en un accidente carretero y Tarín García ya se sabe la historia que lo tiene en la sombra.

Así que el verano de este año los parralenses no la pasarán tranquilos, pues un proceso de elección lo tienen a la vuelta de la esquina, en un ejercicio de calentamiento extraordinarios para que la nueva estrategia panista pueda ser puesta en marcha, pero sobre todo, en un ambiente en donde el partido MORENA del Andrés Manuel López Obrador puede probar suerte y tentar el terreno de lo que le espera el próximo año aquí.

******

DURMIENDO CON EL enemigo, así es cómo anda la secretaria de Cultura del gobierno estatal, Águeda Lozano, pues los malosos que todo lo saben, nos comentan que la jefa del Departamento Administrativo de dicha dependencia, Luz María Miranda Bailón, trae a más de diez pariendo chayotes al interior de la Secretaría y hasta al exterior, ya que surgieron broncas entre los proveedores por alargarles los trámites, echándole la pelotita a la Secretaría de Hacienda por la supuesta lentitud de los trámites por parte de la gente de Arturo Fuentes Vélez.

Sin embargo, resulta y resalta que la funcionaria es una de tantas que brincó el sexenio y se coló del priismo al Nuevo Amanecer, pues nos dicen que laboró muy de cerca con el ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, quien la colocó en el 2015 como jefa del Departamento de Programación de la Dirección Administrativa, así que actualmente, los malosos deslizaron que hasta ha amenazado a ex empleados con no otorgarles su liquidación conforme a la ley, si es que los ex burócratas sueltan información de los presuntos desvíos que se ejecutaron en la dependencia. ¡Zas!

******

A PUERTA CERRADA y tal como se lo adelantamos, hoy por la mañana se reunirán los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local y que encabeza el legislador Gabriel García Cantú, con jefes policíacos de la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal Única y hasta de la Policía Federal, así como autoridades de los municipios de Cuauhtémoc, Juárez y Guadalupe y Calvo, en donde los dipus tendrán la oportunidad de sopear a los encargados de la seguridad ante los índices delictivos que trae encendidos los focos rojos desde hace no sólo semanas, sino meses.

Hasta ayer todavía no estaba confirmada la presencia del fiscal César Peniche en el búnker legislativo, por lo que sí va, se verá el interés de parte del también ex delegado de la PGR en trabajar de la mano de los diputados que lo citaron, quienes están a la espera de que a la reunión no manden a sus representantes y les sigan dando atole con el dedo cuando de comparecencias se trata.

Y bajo el mismo rubro de la seguridad, la que se va el sábado a Colombia es la alcaldesa Maru Campos, quien participará en un foro organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en materia de prevención, razón por lo que la presidenta municipal aterrizará en Medellín, esa ciudad tan asolada por el narcotráfico allá por los años 80’s y 90’s, para estar de regreso hasta el 4 de junio, lapso en el que la regidora Adriana Díaz Negrete se encargará del despacho principal del Ayuntamiento capitalino.

******

RETOMANDO A LOS que laboran desde la Torre Legislativa, los malosos nos dicen que los diputados todavía no salen de una cuando ya le quieren entrar a otra, pues el tema del nuevo auditor todavía no está resuelto, cuando ya los legisladores se aventarán otro trompo a la uña con el asunto de la conformación del Consejo de la Judicatura Estatal, ese órgano que vigilará el actuar del Poder Judicial y en donde el gobernador Javier Corral deberá amarrar un sinfín de acuerdos para que no truene como lo hizo la ASE, por lo que ya el coordinador de la bancada del PAN, Jesús Villarreal, comenzó a operar desde la semana pasada.

Y es que será hoy previo a la sesión del Congreso que la Junta de Coordinación Política se reúna para analizar dos perfiles, los de Fernando Ávila González y Jesús Sotelo, a quienes desde ayer les revisaron su papelería y este día los de la JUCOPO tendrán la oportunidad o no de palomearlos.

******

EN DEFINITIVA, CUANDO veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y eso está sucediendo en el Comité Directivo Estatal del PRI, es que todavía dirigen Memo Dowell y Liz Aguilera, pero que más temprano que tarde habrá de cambiar de dueños, pues ya comenzaron a gestarse varios cambios en los departamentos que integran las oficinas de la Dale, tan es así que ayer se supo de la salida de Adrián Alvarado Gates de la Secretaría de Comunicación Social del otrora partidazo, así que tal parece que las giras que emprendió el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, por las principales ciudades del estado, ya están ejerciendo efecto con los enroques dentro de la estructura del CDE.

 

 

 


Source: Columna