Desvíos desconocidos-Abogados con beneficios-Once independientes

EL GOBERNADOR JAVIER Corral todavía guarda cartas antiduartistas en la chistera y ayer se ventiló una de ellas. En la audiencia de vinculación a proceso del extesorero del PRI estatal, Pedro Mauli Romero, se publicitó, según un testigo protegido, que el ex gobernador César Duarte exprimía las arcas estatales mensualmente por una cantidad que osciló en los cinco millones de pesos, a cargo, claro, de la entrega de supuestas compensaciones a trabajadores del Gobierno del Estado.

Lo interesante del asunto es que ayer se dio a conocer que este desvió de recursos que fue a dar, tres millones a favor del PRI estatal y dos millones para gastitos del ex gobernador César Duarte, no corresponden a la investigación de los 14 millones 609 mil pesos de pesos de la cual ya se encargada la Fepade.

Esta nueva indagatoria es por 63 millones 833 mil 333 pesos y está siendo investigada en material del fuero común por el Gobierno de Chihuahua, es decir, la de la Fepade está enfocada en el orden federal debido a que versa en las contribuciones –que fueron descontadas vía nómina- que hicieron los trabajadores al partidazo de Plutarco al PRI estatal, en cambio, la segunda es porque ese dinero que supuestamente iría a dar a los empleados gubernamentales jamás tocó baranda en sus bolsillos porque simple y llanamente ni si quiera conocieron del tema.

Y aunque la tambora suena y lo hace fuerte, lo más impactante será conocer los nombres de los nuevos inquilinos del Cereso de Aquiles Cerdán, pues los desvíos atribuidos al tesorero palidecen comparado con lo que ya prometió que cantará el mismo Mauli Romero, dado que ya avisó que si no sale pronto del episodio en la cárcel informará como gorrión y ahora sí temblarán quienes tengan que hacerlo, pues el señalado adoptará la figura del testigo protegido para ventilar a los de más arriba de él. Incluso, ese siempre ha sido el mensaje de los personeros de la justicia local hacía los investigados: “Quien nos importa es el de más arriba, no tú”…

******

HABLANDO DE QUIENES ya llevan meses en este peregrinar de la cárcel, los malosos nos ventilaron que un despacho de abogados está siendo beneficiado con el caso duartista, ya que los personeros de la ley estatal les han deslizado a los señalados que los únicos que pueden arreglar sus problemas son unos bogados que coincidentemente pueden hacer más por ellos que todos sus homólogos en el mundo mundial.

Y como nuestro pecho no es bodega, el abogado señalado puede recibir el nombre de Manuel Aguirre o Juan López o Juan Aguirre o tal vez Manuel López, o el primero o el segundo. Y lo escribimos así porque en una de esas el imperfecto se siente agraviado y termina hasta demandando. Por tal motivo repetimos que pudiera llamarse así el abogado que trae línea con este gobierno, o pudiera ser que nooooooo. La coincidencia la sabremos en cuanto uno de los señalados salga libre y se le pueda preguntar el nombre de su abogado…

******

LA GRILLA ABIERTA de cara al proceso electoral 2018, empezó a dar sus primeros alaridos como el hecho de que, al cerrarse el periodo de registro de solicitudes para ser candidatos independientes a una diputación federal, resultó que por el estado de Chihuahua se recibieron 11 peticiones formales.

El reporte al detalle  lo tiene el Instituto Nacional Electoral, donde se analizará en su momento si esos 11 suspirantes llega a cumplir los requisitos marcados por la legislación, sobre todo el tema de las dichosas firmas de apoyo. Así esos once chamacos que buscan la nominación independiente se puede decir que serán los primeros que veremos en pre-pre-pre campaña en los próximos días juntando firmas aquí y allá en cada una de las demarcaciones electorales federales por donde manifestaron querer la postulación.

******

 

 

 

 

 


Source: Columna