Duda electorera-CTM a escena-Suertudos duartistas

AUNQUE POCO A poco el Congreso del Estado ha ido sacando los temas prioritarios en el quehacer de la política de competencia legislativa, el tema de las modificaciones a la Ley Electoral, con miras al 2018, está entre azul y buenas noches. Y es que luego de las modificaciones que se hicieron en Nuevo León, ya le ponen un antecedente a lo que tendrá que hacer el Poder Legislativo en Chihuahua.

Le explico. El pasado 18 de mayo el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó las modificaciones a su Ley Electoral, donde destacan la paridad de género en la postulación a diputados, pero no así en la de los alcaldes. Sin embargo, el tema que sacó más chispas es que quien busque la reelección no deberá separase del cargo.

Las modificaciones regias son las primeras que se hacen en la materia a nivel nacional. Marcarán precedente en cualquier impugnación ante el máximo órgano jurisdiccional en la materia electoral. Y, por si fuera poco, le abren el camino a resolver el galimatías que tiene este momento el PAN en Chihuahua.

Y es que en los corrillos azules que elucubran en torno a la reelección de los alcaldes hacen referencia directa a quiénes de ellos les estarán diciendo que no lo pueden hacer para cumplir con la equidad de género. La razón obedece a que en esos marcadores las mujeres van muy abajo. Vaya dilema que se les puede resolver si deciden en que el género no sea contemplado en esa materia.

En el caso de los diputados, dicen los que saben, todos los partidos pueden soportar dar el peso hombre – mujer, aunque en algunos casos empachen a determinados partidos políticos. Pero lo más importante de las modificaciones regias es la no separación del cargo para quienes busquen la reelección. Es decir, al estilo gringo, los alcaldes podrán andar en la boleta y al frente del Ayuntamiento, lo que colocará a sus contrincantes en una franca desventaja que habrá de aclarar seguramente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

******

HABLANDO DE ACLARADAS, quienes se reunieron ayer a desayunar fueron el siempre líder de la CTM, Doroteo Zapata, con el titular de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, Ismael Rodríguez y su jefe del área jurídica, Roberto Lara. El encuentro privado fue en el restaurante La Casona y de lo único que nos enteramos es que el líder con tintes tricolores intentó que la reunión fuera de carácter privado y de bajo perfil. La verdad no lo fue y los malosos se enteraron. Los pormenores del encuentro sólo los asistentes los conocen, sin embargo, el único dato que saltó de la reunión fue que Zapata defendió a sus trabajadores y que es un “negociador” que sabe transitar con quien se le ponga. No por nada lo vimos de la mano con Javier Corral el pasado 1 de mayo.

******

VAYA, VAYA, TAL parece que los criterios de oportunidad, esos que brindan aire puro a los ex funcionarios vinculados con el ex gobernador César Duarte que se acogieron como testigos protegidos, incluso van más allá de una protección oficial en contra de alguna orden de aprehensión en su contra, pues los malosos, así de chismosos como son, nos comentan que incluso el trueque ha ido más allá, y es el no despedir o simplemente permitir que los tentáculos de algunos duartistas todavía estén filtrados en la administración del Nuevo Amanecer.

Tal es el caso de un ex funcionario de alto rango que no hace mucho fue visto departiendo alimentos con un importante engranaje del gobierno estatal, por lo que levantó suspicacias en cuanto al trato ejecutado en esa comilona, ya que los que más saben revelaron que aún tiene gente cercana que cobra del erario público, a pesar de ser uno de los más señalados en el presunto desvío de recursos en el pasado sexenio, así que en una de esas y para impulsar la cacería de los peces gordos, los chicos del gobernador Javier Corral han preferido dejar en la nómina a los charales y hasta perdonarles sus tropelías.

******

POR CIERTO QUE resulta y resalta, según señalaron los malosos, que el fuego amigo en contra de la jefa del Departamento Administrativo de la Secretaría de Cultura, Luz María Miranda Bailón, obedece a los enroques que últimamente se han aplicado en dicha dependencia que encabeza Águeda Lozano, pues salió el peine de que la funcionaria labora en el Gobierno del Estado desde el sexenio del ex gobernador Pancho Barrio y brincó hasta el de César Duarte, con un paréntesis en el mismo cuando Marcelo González Tachiquín era el secretario de Educación, sin embargo, fue la propia secretaria la que la invitó a laborar con ella y ponerle orden a la dependencia, en donde precisamente su actuar y el no permitir que los que están alboroten el gallinero, es que ha provocado que la pretendan desterrar con rumores de su dizque cercanía con el ex funcionario.

******

AUNQUE ANDE EN Colombia degustando un buen café y analizando temas de seguridad, la alcaldesa Maru Campos se anotará otra estrella en el Congreso del Estado el próximo martes, y es que durante la sesión ordinaria, se subirá a Tribuna y a consideración de los diputados locales, la aprobación del dictamen que permite a los Ayuntamientos apoyar en las labores del transporte público que actualmente está regido sólo por el Estado, además de que según los malosos, ayer en la Comisión Especial de análisis al transporte que encabeza el panista Víctor Uribe, el dictamen salió planchado y lo más seguro es que ese día el MaruBús tome forma.

******

TODAVÍA NO SABEN ni lo qué ocurrirá con la toma de protesta del nuevo Consejo Político Estatal y con la poca atención del CEN hacia el priismo chihuahuita, pero los tricolores del Comité Directivo Municipal que comanda Andrés Pérez Howlet, se reunirán esta tarde en las instalaciones del Auditorio Luis L. León con la intención de realizar la Asamblea Municipal, en donde los sectores y organizaciones de la familia revolucionaria pulirán ideas y aceitarán la maquinaria de cara a las 22 Asamblea Nacional del partido, en donde según los propios mandones del otrora partidazo, deberá ser un parteaguas en la historia del PRI, sobre todo porque ahí se analizará la estrategia que deberán seguir si es que pretenden retener la Presidencia de la República.

******

QUIÉN SABE SI las exigencias de justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach o porque de plano ya eran varias las agresiones al gremio, directa o indirectamente, pero el gobernador Javier Corral decidió acercarse a los reporteros que cubren la fuente de Gobierno y hoy ofrecerá un desayuno-rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en donde muy probablemente y por el bien de los periodistas, chance y el góber quiera fumar la pipa de la paz con los representantes de los medios de comunicación. ¿Será?

 

 

 


Source: Columna