El muerto al pozo…-Salud; tufo de corrupción-Decisión 2021-Tricolores ajustes

APENAS ALCANZÓ A pasar el novenario para cuando el gobernador Javier Corral quiso, en el mensaje, mandar a la tumba al excandidato a presidente por el PAN, Ricardo Anaya, quien, por cierto, unas horas antes de la elección del primero de julio, advirtió que personajes oscuros intentarían apropiarse del partidazo del bolillo.

Y para muestra la declaración del gobernador Corral: “Yo continuaré mi relación con todos los miembros del partido. Concluye la etapa de Ricardo Anaya en la dirigencia del partido, ahora él estará llamado a seguir colaborando en los órganos de dirección en otro plano. Anaya es un joven brillante, es un joven inteligente, hizo su mejor esfuerzo… ahora le toca también a Anaya ser generoso para permitir un relevo… poner su parte, así como todos pusimos nuestra parte en su campaña”. Más claro sólo el agua de manantial poblano. ¿O no?

******

EL QUE TENÍA en sus manos una oportunidad histórica y la desperdició, como lo hizo con la esperanza de un amplio sector de los chihuahuenses, fue el gobernador Javier Corral, quien a pesar de que existen sendas denuncias en contra de su secretario de Salud, Ernesto Ávila, por presuntos malos manejos y licitaciones incumplidas como jefe de ese importante rubro del Gobierno del Estado, el mandatario salió ayer a defender a su funcionario y así limpiarle el lodo en el que se había sumergido, luego de que trascendió el amparo que solicitó para evitar acciones legales en su contra.

Resulta y resalta, a decir de los malosos, que el médico militar trae bastante cola que le pisen y la Procuraduría General de la República tiene el sartén por el mango, sin embargo, también tiene el respaldo total del gobernador, a pesar de que se le pueden demostrar movimientos turbios y por encima de la ley, pero como ya quedó demostrado en anteriores ocasiones, la vara con la que mide Corral Jurado no es la misma que utiliza contra priistas o contra su gabinete, siendo que las palabras que pronunció el 4 de octubre del 2016 cuando se encumbró como jefe del Poder Ejecutivo, señalaban que iría contra todos aquellos que les crecieran las uñas o metieran mano en el cajón, advirtiendo a sus funcionarios de dientes para afuera… nada más.

******

A TRES AÑOS de tener un nuevo gobernador o gobernadora, las apuestas y el futurismo ya comenzaron en torno a las figuras de los alcaldes electos de Juárez y Chihuahua, Javier González Mocken y Maru Campos, respectivamente, quienes se convirtieron en los candidatos más votados en la entidad, la segunda incluso más que el primero, a pesar de que el padrón en la capital del estado es más reducido que el de la ciudad fronteriza, lo que demuestra lo que estará en juego para de aquí al 2021, cuando se busque al sucesor de Javier Corral.

Sin embargo, la ventaja del juarense estriba en que el presidente de México será de su mismo partido, Morena, y Andrés Manuel López Obrador, de seguro, no escatimará recursos para apoyar a los suyos, no así el gobernador Corral, que primero felicitó a Mocken que a Maru, siendo que esta última es de su propio partido, tan es así que tal escenario no pasó inadvertido para el otrora amigo de lucha del mandatario panista, el activista Jaime García Chávez, quien destacó en redes sociales la felicidad del góber en torno a la victoria del expriista convertido al morenismo, no así por el triunfo avasallante de Maru Campos, que le demostró a Corral que la mayoría de los azules y hasta los que votaron por AMLO, están con ella y no precisamente con él y su partido. “Soledad política” la del gobernador, dijera el izquierdoso abogado.

******

POR MÁS QUE ayer renunció René Juárez a la dirigencia nacional del PRI, debido a la estrepitosa derrota electoral que los dejó casi en la ruina política, el que no se bajará de su silla como líder del Comité Directivo Estatal es Omar Bazán, por más que varias tribus tricolores insistan en desterrar al otrora chico maravilla de la familia revolucionaria, quien pase lo que pase, “haiga sido como haiga sido”, asumirá en una semanas la curul plurinominal en el Congreso del Estado y permanecerá como presidente del CDE, incluso aunque priistas de prosapia amenacen con emprender la desbandada.

******

DE FIESTA ES como andarán mañana los policías federales que operan en la entidad, y es que será este miércoles en las instalaciones de la PF, cuando el comisario David Aguirre sea el anfitrión de la pachanga por el 90 aniversario de la Policía Federal, a donde están invitados el alcalde Marco Bonilla y el gobernador Javier Corral, en espera de que este último no les haga el feo y atienda a la corporación que también le ayuda en labores de patrullaje en el estado.


Source: Columna