Encerronas seguras-Chelines de la felicidad-Jolgorio verde-Alerta tricolor

HOY A PRIMERA hora, a eso de las ocho de la mañana, el mandatario estatal encabezará una reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, a donde acudirán mandos militares y de la Federación, además y por supuesto, el fiscal César Peniche y el comisionado Óscar Aparicio Avendaño, quienes traen la tarea de presentar resultados de la última semaña, especialmente en el combate al huachicoleo, en donde ya aparecieron los primeros involucrados del robo de combustible en Chihuahua, así que para no dejar, los encargados de la seguridad en el estado presumirán lo realizado en los últimos días.

Sin embargo, ahí no concluirá el roadshow que se aventarán el góber, el fiscal y el comisionado, pues según los malosos, los tres de la bella unión viajarán mañana a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, con quien conversarán acerca de la Guardia Nacional, sobre todo, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificara y decidiera colocar a un mando civil y no militar a cargo del nuevo cuerpo de seguridad, cuestión que trae más que feliz al gobernador Javier Corral.

Por lo pronto, anoche tanto en la Fiscalía estatal como después en Palacio de Gobierno, se realizaron sendas encerronas entre el fiscal Peniche y su equipo de colaboradores cercanos, empezando por el titular de la CES, Oscar Aparicio, quienes a su vez estuvieron entregando al gobernador Corral el reporte que hoy se conocerá.

******

OTRA SITUACIÓN QUE trae contento al mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral Jurado, es el reconocimiento que le hizo el presiente Andrés Manuel López Obrador a su lucha contra el huachicoleo, y es que ayer, durante su conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño resaltó que el Gobierno del Estado emprendió una batalla contra los ladrones de combustible, razón por la que el gobernador Corral se sintió bastante contento, aunque a decir de los malosos, lo que en realidad tiene más feliz al mandón de Palacio, fue el envío de casi 1,300 millones de pesos de participaciones federales desde la semana pasada, cantidad que le ha servido a él y a su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para mitigar un poco la crisis financiera que envuelve al gobierno estatal.

Así que hablando del secretario de Hacienda del Estado, será mañana cuando Fuentes Vélez viaje a la Ciudad de México para reunirse con banqueros y entonces sí iniciar con la reestructuración de la deuda pública, misma que asciende a los 48 mil millones de pesos, sin duda un negocio muy jugoso para los señores de cualquier banco, quienes ya se están frotando las manos por los millonarios intereses.

******

LO QUE SE ha convertido en un verdadero jolgorio es la paridad peso/dólar, pues anoche la divisa mexicana, en su venta al mayoreo, cerró en los 18.98 pesos y al menudeo la cifra que hoy amanecerá publicada en los bancos será la de 19.30 pesos por billete verde.

Para unos y otros esto de que el dólar en una semana haya perdido frente al peso, precisamente, más de un peso, tiene explicaciones multi factoriales. Los expertos atribuyen tanto al cierre del gobierno americano por los berrinches de Donald Trump, más que a las políticas impulsadas desde México y la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Haya sido por la razón que sea, el jolgorio en el mercado tenochca es imparable, al menos mientras la racha positiva permanezca.

******

EN TEMAS DE chihuahuenses que andan destacándose en las ligas de la política en el centro del país, los malosos los reportan que es una paisana la que está dominando el pandero de las posiciones y contrataciones en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Y es que contrario a lo que se pudiera pensar que es la titular del changarro, Ernestina Godoy, la que reparte el queso, lo cierto es que delegó el organigrama de la dependencia ni menos que a Patricia González Rodríguez dicha reestructuración.

Asi como se lee, la ex procuradora de Chihuahua durante el sexenio del ex gobernador Reyes Baeza, es literalmente la mano que mese la cuna ahora en la CDMX, por los que en breve se espera una nueva diáspora de chihuahuitas al centro del país.

******

LOS MALOSOS YA sacaron el peine de las constantes protestas contra el recién nombrado delegado del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval, a quien acusan de ser un acosador sexual y priista empedernido, y aunque quizá sea cierto, el trasfondo no es otro que venganzas políticas emprendidas ni más ni menos que por el feminismo que ha empoderado Lucha Castro, la consejera de la Judicatura Estatal y casi gobernadora, cuyas seguidoras, en conjunto con morenistas, han puesto en vilo a Sandoval Ochoa, el cual ayer prefirió salir de la ciudad que escuchar las consignas en su contra afuera de la delegación federal donde despacha.

Y aunque las protestas contra Sandoval pudieran ser legítimas, lo cierto es que el activismo de las feministas de Lucha Castro se mueve nada más para donde le conviene, pues cuando se trata de exhibir a personajes cercanos al Gobierno del Estado, ahí sí se hacen de la vista gorda y le entran al reto del #BirdBoxChallenge.

******

EN DONDE SE pusieron a temblar un poco con la cercanía entre el expriista Pancho Salcido y el expanista y hoy senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, es en las bases del PRI, sobre todo en lo que respecta a la CTM, donde Salcido Lozoya todavía tiene poder y maniobra, y es que los tricolores más puristas temen que integrantes de la Confederación de Trabajadores de México en la capital del estado, sigan a Pancho y se vayan del lado moreno en las próximas elecciones, con eso de que la familia revolucionaria se resquebraja conforme pasan los días. Además no es sólo eso, sino que nos enteramos de que Pancho pretende desterrar lo que es suyo del PRI y de la CTM, formando así su propio sindicato que le sirva a Morena y al senador que ahora apoya.


Source: Columna