Enmuinada corralista-Piezas electorales-Maratón duartista-Sindicatos al pie de guerra

SE EQUIVOCA SI usted pensó que al gobernador Javier Corral le enojó cada uno de los problemas con los que carga al estar al frente del gobierno del estado: violencia, anuncios de paros y huelgas en los sistemas educativos, falta de liquidez, cero obra pública, demandas por plagiar logos, preparación de licitaciones a favor de los suyos, etc, etc, etc. En honor a la verdad es que el mandatario está que se lo lleva el tren porque lleva 7 días, sí, 7 días, sin aguaaaaaaaa.

Como lo lee. Resulta y resalta que en el fraccionamiento donde vive el góber, El Campanario, lleva ya una semana sin el suministro del vital líquido, lo que puso ya enfermo de coraje al mandatario que ha visto que al abrir la llave del agua nada más no hay. Los malosos nos confirman que el problema ya hizo que se prendieran los focos rojos en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, donde despacha el ex alcalde de Delicias, Mario Mata.

Los conocedores del tema nos aseguran que la problemática del desabasto va de la mano con las liquidaciones del personal técnico en la oficina de la Ocampo, lo que ha causado un serio lío a la ciudad. Es más, ya es tal el descontento por la escasez que en las colonias de la capital arden y no sólo de calor, sino en el ánimo, y comenzó el hervidero de reclamos que comienzan a ser caldo de cultivo para las elecciones del próximo año. ¿O no?

******

HOY Y PARA no perder la costumbre, el maratón de audiencias de vinculación a proceso en contra de ex colaboradores del ex gobernador César Duarte continuará en la Ciudad Judicial, pues casi a la misma hora y por el mismo canal, serán presentados ante sus respectivos jueces, el ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Sergio Medina Ibarra, así como el ex auditor Jesús Esparza Flores, quienes deberán responder ante la justicia por el delito de peculado, el primero por un desvío de 379 millones de pesos, mientras que el segundo por pagarse viajes de placer con todo y familia a coste de las arcas de la Auditoría Superior del Estado por poco más de 500 mil pesos.

El augurio de los malosos es que ambos sean vinculados a proceso y pasen a ser inquilinos distinguidos del penal de Aquiles Serdán durante varios meses, en donde ya están con todo y vinculación bajo el brazo cinco de sus ex colegas: los ex secretarios de Educación y Obras Públicas, Ricardo Yáñez y Javier Garfio, así como los ex funcionarios de Hacienda, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, y en el CERESO femenil, la ex directora administrativa de la SED, Karla Jurado Bafidis, puro huésped pesado pues.

******

LO QUE SE viene y también es pesado, es la investigación que abriría la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE para los compas, en contra de gobernadores y ex gobernadores de otras entidades del país, a donde se presume que fueron a parar cientos de millones de pesos de las arcas de Chihuahua para favorecer y apoyar a candidatos del PRI, mismos que soltó el ex gobernador César Duarte sin ningún empacho, además, es un enredo que involucraría al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, cuyo líder, Enrique Ochoa Reza, todavía anda feliz de la vida por los triunfos en Coahuila y el Estado de México, sonrisa que se le podría desvanecer si la FEPADE procede como debería y la grilla no la aparta de su chamba.

Los malosos de las alturas nos dicen que entre los estados que estarían bajo la mira de Santiago Nieto, titular de dicha Fiscalía antimapaches, son Nayarit e incluso del Estado de México.

******

QUIEN YA TIENE leída la cartilla por parte del Sindicato del COBACH es la directora General del Bachi, Teresa Ortuño, ya que después que la denunciaron ante la PGR por el delito de peculado, el líder sindical, Pepe Acuña, sentenció que hoy se definirá, sí o sí, la exigencia de que la funcionaria estatal renuncie al cargo, pues ya sea a través de un paro laboral de los maestros y trabajadores sindicalizados o por medio de la toma de las instalaciones de la Dirección General, pero los profes con todo y Acuña no esperarán un día más en pedirle, sentenciarle al gobernador Javier Corral y a su secretario de Educación, Pablo Cuarón, que si Ortuño Gurza no se va del Colegio de Bachilleres, éste explotara de una vez por todas.

******

Y EN DONDE también las cosas andan de mírame y no me toques es al interior del CECYTECH, pues ayer, después de que el secretario de Educación, Pablo Cuarón, les cancelara la mesa de diálogo a la que estaban invitados sus dos sindicatos en el Congreso del Estado, los rebeldes del SITCECYTECH fueron recibidos por la legisladora del PANAL, María Antonieta Mendoza, quien les prometió no dejar el tema morir y seguir luchando para que los maestros y empleados de dicho subsistema educativo, cuenten con seguridad social al momento de su jubilación, es decir, la oposición ya tiene mucho, pero mucho material para exigir al titular de la SED que también es empresario del rubro ferretero, a derrumbarle sus aspiraciones debido al nulo trabajo que el juarense realiza.

 

 


Source: Columna