Gorriones del corralismo-Buscones-Sindicato chino-¿Extrañaron a Corral?

.

LOS MALOSOS NO se aguantaron las ganas y con la detención del ex diputado local por Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes Ramírez, ocurrida ayer muy temprano cuando el chamaco salía de hacer ejercicio en el San Francisco Country Club, terminaron por confirmar que su pecho no es bodega y nos soltaron el listado de nombres que se encuentran en capilla de la Fiscalía General de Justicia del Estado, gracias a las declaraciones ministeriales de 4 testigos protegidos, a las que tuvo acceso Entrelineas.com.mx.

Pero como dijo Jack, vámonos por partes: resulta que de las primeras “cantadas” ante el MP ya Entrelineas dio cuenta en su columna del pasado 29 de marzo. Se trata la del ex duartista marcado sigilosamente con la clave T701/17.

Pues, bueno, resulta que este mismo pajarito volvió a entonar melodías ante el Ministerio Público el pasado 22 de abril, pero ahora bajo la Forma de Control de Individualización Protegida G67R3-6DTL65Q/2017. En su nueva aparición en la cantada, el ex funcionario miembro del gabinete legal duartista, involucra abiertamente al ex auditor, Jesús Esparza, en la operación del contrato fantasma a la empresa Kepler, por la cual hace pocos días fue detenido Sergio Medina. Como ajonjolís de todos los moles, en esta narrativa del mes de abril, el ex funcionario de primer nivel también detalla el nivel de involucramiento y modus operandi del poblano detenido en la víspera de la captura de Reyes Ramírez.

Pero como los casos de los famosos cuatro contratos fantasmas que suman 246 millones de pesos, pactados en la Secretaría de Educación Pública, así como los pagos a Kepler por más de 100 millones, más lo que se le acumule a Sergio Medina y Jesús Esparza, son las pistas que hasta ahora ha podido presentar el circo de las detenciones corralistas, aparece un nuevo Testigo Protegido: el T901/2017 que puso en la picota a la ex funcionaria de la Secretaría de Educación, Karla Arely Jurado. Pero en su misma declaración ministerial del pasado 29 de marzo, el declarante pone sobre la mesa de los ahora buscados los nombres de Osiel Torres Molina y Fernando Robles Velazco.

Pasó un mes y la Fiscalía obtuvo la confesión de otro gorrioncillo, aunque por su robusta complexión física, más bien parece guacamayo. Y es que el 18 de abril, se presentó a entonar sus rancheras el testigo que le fue asignada la Forma de Control de Individualización Protegida S45M8-4FJK125/2017. En resumidas cuentas, el “tenor” ahí precisa que se desempeñó en el año 2015 dentro de la estructura de la Secretaría de Hacienda y que tenía como jefe al entonces Director de Administración, Gerardo Villegas, quien junto con el mandamás de Hacienda, Jaime Herrera, le ordenaron armar los contratos fantasmas con las 4 empresas ligadas a la Secretaría de Educación, así como con otras Personas Morales más.

En esa fecha, el hoy protegido de la Fiscalía corralista, puso en el paredón al ex auditor Jesús Esparza, de quien dijo fue el que llevó a la mesa de los negocios duartistas a la empresa Kepler, así como otra de nombre “Infocom” y una tercera llamada “Hinfra”. Además, como su pecho quedó demostrado no era bodega, sostuvo ante el Ministerio Público que hubo más implicados en la generación de contratos fantasmas y enlistó a los siguientes: Alejandra Ornelas, Adrián Dozal, Jesús Olivas, Juan López y Rosy Olivas.

Tan fuerte estuvo la encuerada judicial que les dio este nuevo gorrioncillo a la Fiscalía, que días después lograron ubicar y “arrimar” a declarar a uno de los enlistados, el cual quedó protegido por la Forma de Control de Individualización H10R291316WER09. El nuevo trofeo detalló y confirmó la operación para la contratación de Kepler, y además explicó que él mismo se encargó de prácticamente todo el papeleo por órdenes de Gerardo Villegas y Antonio Tarín, en un “cubículo” que se ubica en el sótano del edificio Héroes de la Reforma. En ese rincón se armaba toda la machaca, pues.

Pero la historia (histeria para algunos) de la cantada que el 18 de abril se aventó el testigo identificado como S45M8-4FJK125/2017, de nueva cuenta acudió ante el Ministerio Público el pasado 4 de mayo para aventar a más al ruedo de la guillotina. En esta nueva carpeta de investigación, al feliz cantor se le asignó ahora la clave G108-487231/2017.

Es en esta fecha, donde menciona que otros involucrados en la red de corrupción del duartismo, eran: Fernando Reyes, quien simuló un contrato de prestación de servicios por el pago de favores políticos desde el Congreso; Ricardo Hadad que hizo lo propio mediante las empresas “Altea”, “Grateon”, “Green Ideas” y “Employed and Administration”; así mismo dijo que otro operador fue Herbert Gutiérrez por medio de la empresa “Distribuidora Oliver”. Todos ellos se encuentran en la mira de las siguientes órdenes de aprehensión.

******

EL QUE BUSCA encuentra, reza un refrán, por lo que los malosos de las alturas aseguran que desde las entrañas del PRI nacional, han pedido que no se le rasque más a los casos de corrupción que envuelven al ex gobernador César Duarte y a su séquito de ex colaboradores, 10 de ellos ya presos por presuntamente tener las uñas muy largas, pues junto con la exigencia de que nadie deberá meter las manos al fuego por el ex góber chihuahuense, también decidieron voltear la vista y continuar con la reestructuración del partido de cara al 2018, y es que según los más enterados y tal como adelantó el gobernador Javier Corral en su momento, existen figurones del tricolor que recibieron las viandas monetarias que salían desde Palacio de Gobierno.

Los que más saben afirman que los beneficiados y en su momento amigazos de César, se encuentran despachando desde el Senado y también en la Cámara de Diputados, así que alzar la voz para defender al ex góber, terminaría por pisar muchos callos que al CEN del PRI en donde despacha Enrique Ochoa Reza, para nada le conviene con las elecciones presidenciales en puerta, por lo que la familia revolucionaria aplicará la de los tres monos sabios: no ver, no oír y mucho menos decir.

******

REGRESANDO A LOS Expedientes Secretos X, lo que ayer llamó poderosamente la atención tras el arresto del ex diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, fue su fotografía con el que la Fiscalía General del Estado lo fichó como detenido, y es que los labios hinchados y la cara también, abrió pie a una serie de especulaciones acerca de la manera en que fue aprehendido el ex legislador anaranjado, desde si se habría resistido a la detención allá en el club del exclusivo fraccionamiento San Francisco y por eso el trancazo, o si de plano una mano pachona se lo propinó ya en el CERESO, lo que sí es un hecho es que la pic levantó ámpula entre propios y extraños, a menos que desde la Fiscalía salgan con que algo le hizo alergia al ex diputado acusado de desviar 2.4 millones de pesos de las arcas del Estado.

******

CANSADOS DE QUE los tengan como el chinito, nomás milando, maestros y empleados del Sindicato del CECYTECH podría seguirles los pasos a sus homólogos sindicalizados del Colegio de Bachilleres, además de que conforme más avanzan las supuestas mesas de diálogo con la Secretaría de Educación, mismas que sólo han servido para sacarles más corajes, ha salido a relucir información de diversos actores políticos que han estado involucrados en bloquearles el acceso a un servicio de seguridad social, ya sea Pensiones Civiles o ISSSTE, pues resulta y resalta que uno de los más señalados es ni más ni menos que Víctor Manuel Mendoza Salcedo, ex director General del CECYTECH y actual delegado de la SEP, quien no sólo se convirtió en una piedra en el zapato para los profes a su cargo, sino en un peñasco.

Otra que fue exhibida es la también ex director General de dicho subsistema educativo, Perla Nataly Campos, esposa de Joel Sandoval, ex delegado de la SEP y antecesor en el cargo de Mendoza Salcedo, mientras que la actual directora del CECYTECH y que arribó con el Nuevo Amanecer, Ana Belinda Ames Russek, está por las mismas y nomás no les echa la mano, sino que cuidándole la chamba a su jefe inmediato en la SED, Pablo Cuarón, les tiene también el pie en el pescuezo a los maestros sindicalizados.

******

SEGURAMENTE ENTONANDO LA Marsellesa y feliz de la vida por las órdenes de tacos que se expidieron en su ausencia, así arribará el gobernador Javier Corral a la capital del estado proveniente de Francia, pues hoy se prevé que el mandamás del Poder Ejecutivo reaparezca en su despacho y ahora sí informe cuáles fueron los resultados tras su gira en ese país europeo, en donde participó en el “Paris Air Show” y en el que antes de irse, afirmó que traería inversiones en materia aeroespacial con sueldos por encima de los 10 mil pesos mensuales tan sólo para los operadores, así que entre tanta crisis, si el góber concretó su promesa, la raza se pondrá feliz no nomás porque atraparon a duartistas.


Source: Columna