Grito liberado-“Falo” Espino resurge-Menudo tricolor-Sondeo patrio

TODO ESTÁ LISTO para que el domingo a las 11 de la noche, Javier Corral dé su tercer Grito de Independencia como gobernador, y es precisamente en este tercer año en que la presión social no es tan alta como lo fue, por ejemplo, el año pasado, sin embargo, los malosos deslizaron que un sector de la oposición, especialmente los radicales de Morena, así como uno que otro seccional del PRI, pretenden formar un grupo que le genere un ambiente hostil al góber cuando salga al balcón de Palacio, aunque a decir de los más enterados, es tanta la raza que se espera atiborre la Plaza Mayor para disfrutar de la verbena popular que encabezarán Los Ángeles Azules, que se antoja complicado que le provoquen algún trago amargo al gobernador.

Por lo pronto, y ante las olas que han desatado las declaraciones de Corral Jurado por el recorte de más de 3 mil millones de pesos de participaciones y aportaciones federales, lo que perjudicaría seriamente al estado, en una de esas y el Grito de Independencia lo utiliza para declarar la independencia fiscal de Chihuahua en torno a la federación, aunque como dijo ayer el góber, no es nada personal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el oleaje ahí está y el choque de ideas también, mismo que también se ha propagado a otros gobernadores de extracción panista e incluso tricolor, lo que según dicen los malosos de las alturas, es algo que no pasa inadvertido para AMLO.

******

EL QUE MOVIÓ de nueva cuenta las aguas de Morena en Chihuahua, es el abogado Rafael Espino de la Peña, pues ayer quedó manifiesta, otra vez, la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a propuesta del mismo mandatario, en la víspera rindió protesta como Consejero Independente de Petróleos Mexicanos.

Este nombramiento ratifica a Rafael Espino como persona de confianza del presidente López Obrador, para el manejo administrativo-tributario de PEMEX, una de las preocupaciones más importantes de la 4T, que además le permitirá al abogado codearse con secretarios y funcionarios de primer nivel.

******

EN TERRENOS DE la 4T y el Gobierno del Estado, que vuelven a chocar después de transitar por aguas tranquilas desde hace unos meses, el que no sabe ni para dónde hacerse es el súper delegado Juan Carlos Loera, pues por un lado, debe obedecer a la federación, que es de ahí donde le pagan, pero tampoco puede despotricar contra las propuestas del gobernador Javier Corral, su amigo, aunque en ocasiones lo niegue, así que será muy interesante ver para dónde se inclina el súper delegado, si hacia la 4T que le paga muy bien, o hacia su corazón azulado.

******

“FUCHI”, “GUÁCALA”, ES lo que han pensado los legisladores panistas que representan a Chihuahua en el Senado y en la Cámara de Diputados ante la reforma que se aprobó antier para prácticamente darle el carácter de crimen organizado a la falsificación de facturas y creación de empresas fantasmas, tan es así que el senador Gustavo Madero, votó en contra, tal como lo hicieron todos sus compañeros azules en la Cámara Alta, en torno a esa reforma que, por cierto, el PAN Nacional ya alista una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es que no conciben, la verdad es que mucha gente tampoco, cómo es que esas prácticas, que si bien merecen castigo, serán más mal vistas que la delincuencia organizada como tal, ante la cual, el presidente López Obrador parece que les da palmaditas para que sigan con sus actos criminales.

Por lo pronto, los senadores panistas, incluyendo a Madero Muñoz, ya se ganaron el reproche del tabasqueño, quien los llamó “farsantes” y “corruptos”, mientras que a las personas que asesinan, mutilan, roban, extorsionan y traen al país incendiado, sólo les pide, de favor, a ver si quieren, que ya no delincan por el bien de sus madrecitas. Fuchi, guacala.

******

CAMBIANDO DE AIRES partidistas, ayer sucedió casi, casi un milagro digno de un guión cinematográfico de tinte navideño; el escenario fue el auditorio Luis L. León del Comité Directivo Municipal del PRI, durante la tradicional reunión semanal de Presidentes Seccionales, donde un par de centenares de éstos emplazó a sus dirigentes, Fermín Ordóñez y Omar Bazán, a dejar de lado el pleito evidente, público y notorio que se traen desde hace meses. El ultimatum a ambos fue categórico.

Hay algunos detalles de la advertencia con calidad de emplazamiento que lanzaron los Seccionales tricolores al hacer uso de la palabra ayer por la tarde. De entrada exigieron al dirigente municipal, Fermín Ordóñez, que si bien cuenta con el respaldo decidido de la base tricolor, está obligado a extender con humilde institucionalidad una vez más -quizá como último intento- la mano hacia el dirigente estatal Omar Bazán, y convocarlo a una reunión pública que arregle las diferencias entre ambos. Los testigos, dijeron los Seccionales, serán ellos mismos.

Luego, la fecha propuesta por los Seccionales es el próximo martes a las 10 de la mañana. Una líder de la colonia Barrio de Londres dijo que las penas con pan son menos, y convocó a la coperacha, por lo que el menudo correrá por su cuenta; otra más llevará las teleras y no faltó quien dijo que contaran con los postres. En la austeridad republicana con cara de pobreza franciscana, el otrora partidazo será patrocinado por su militancia en un desayuno festivo, patrio y sobre todo, que busca la unidad tricolor.

Peeeeeeero como siempre falta un prietito en el arroz, Fermín Ordóñez de entrada aceptó la decisión del respetable y ahí mismo tomo su celular, marcó el contacto de su dirigente estatal y lo puso en altavoz para notificarle de la decisión de la militancia e invitarlo al encuentro. El aparato sonó, sonó y terminó entrando el buzón de voz. Esa es la realidad, no hay comunicación.

No se derrotaron los Secccionales, pues ahí mismo se le encomendó a la Secretaria General del CDM, Adela Soto, quien tiene en su representación el peso de la CTM, que buscara personalmente a Bazán Flores y llevara la invitación.

Ese menudo del próximo martes amenaza con estar picoso. La pregunta es si Omar Bazán agarrara la curva de la unidad o de plano confirmará la línea del pleito y el berrinche. Ante éste último escenario, la amenaza de la desbandada también quedó sobre la mesa.

******

PARA NO DEJAR dato en el tintero, ayer circuló en redes sociales el resultado de un sondeo electoral nacional, bajo la firma de “Campaigns & Elections México”, el cual dice ser el Segundo Ranking de Gobernadores y las tendencias electorales rumbo a las elecciones 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas, entre ellas las de Chihuahua.

El caso que nos importa, Chihuahua, refleja un claro y prevalente dominio de Morena sobre el PAN y PRI, como partido político, pues vale la pena señalar que no se hizo el ejercicio usando nombres y confrontando perfiles de posibles candidatos. Los números de ese sondeo, fríos como siempre, son en cuanto a la votación efectiva, un 48 por ciento para Morena, 23% para Acción Nacional y un desfondado PRI con 16 puntos porcentuales en las preferencias electorales.


Source: Columna