Leyvagate-Llamado en SCJN-Del mismo palo

EN UN TRABUCO marca llorarás por el resto del año es en el que se encuentra el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, pues sigue deshojando la margarita en torno a sí acatará o no la decisión de un juez de regresar a la presidencia del Ichitaip a Rodolfo Leyva o se empecina en dejar en el puesto, pese a cualquier consecuencia jurídica, a Alejandro de la Rocha. Ayer el Secre se reunió con los Comisionados “no incómodos” para tratar el tema.

Y es que a pesar de que se dijo a las afueras de Palacio que el encuentro con casi el pleno del Ichitap -sólo faltó Leyva, porque seguramente tenía un bautizo y no podía asistir a esa hora, ajaaaa- sirvió para hablar de la próxima sesión de la Coordinación Nacional de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, en honor a la verdad el Leyvagate fue obligado. Es más, los convidados apenas salieron y despepitaron el chisme: La decisión está en Palacio.

El secretario General, César Jáuregui, actúa en una especie de consejero jurídico en descrédito hacia los ojos del propio gobernador Javier Corral, quien le tiene estima, pero ve con mejores ojos al consejero jurídico, Maclovio Murillo, quien por cierto se pitorrea del Secre. Sin embargo, el ex senador tiene que llevarle al Góber su consejo jurídico para que sea él quien tome la decisión, pues por su puesto los Comisionados son de papel en el Leyvagate, pero como se acaba el tiempo para interponer el contra recurso fueron a que les diera un poco el aire de Palacio o a continuar con la lluvia de ideas para darle en la torre a Leyva, una de dos, pero de que se vence el plazo el jueves eso sí no tiene duda.

******

HOY SESIONARÁ, OOOOTRA vez el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí están nuevamente los estrados digitales exhibiendo en los puntos 2 y 3 del orden del Día las controversias constitucionales promovidas por Gabriel Sepúlveda y el poder judicial de Chihuahua, 150/2016 y 179/2017 respectivamente.

Vaya, como si el horno no estuviera para bollos en cuanto a resoluciones judiciales y ´pleitos en tribunales, la administración del Nuevo Amanecer ha demostrado que el pleito litigioso es un placebo al que recurre constantemente.

******

Y MIENTRAS LOS terrenos de Palacio se desmoronan por los pleitos jurídicos en el Ichitaip y en el Poder Judicial, en el municipio de Cuauhtémoc comenzará a haber orden, lo cual sonaría bien si fuera por la autoridad, pero no lo es. En el municipio manzanero ya corren sendos panfletos tirados en la calle para que la gente se resguarde antes de las 10 de la noche porque la limpia comenzó.

Se trata de un tipo anuncio callejero en el que le dan a conocer a los malandros que van por ellos. Y porque saben que habrá daño colateral, se disculpan de antemano. Así que como dicen que para que la acuñe apriete tiene que ser del mismo palo, en dichas tierras se vislumbra una guerra de guerrillas de pronóstico reservado, en donde la autoridad estatal sólo está como el chinito: “Milando”.

******

PERO COMO EN todos lados se cuecen habas, los malosos de las alturas nos confirmaron que la pelea del gober Corral contra Duarte todavía tiene un desenlace inesperado. La razón obedece a que el apoyo que obtuvo el PRI de parte del ballezano va en dos vías. La primera a nivel estatal, donde se habla de un promedio de cuatro millones de pesos mensuales en efectivo para los gastos de la familia revolucionaria, ello sin contar las prerrogativas (3.3 millones mensuales) que si tienen un justificante fiscal.

En esos 4 millones de pesos es donde se abrirá un agujero negro en lo local. Asimismo, el gober Corral está afilándose las uñas de las millonarias cifras que se enviaron al CEN del PRI provenientes de estas tierras, que, por cierto, fue de los pocos estados en donde no supieron hacer las tranzas bien. Vaya, manos largas y pensantes.

Los malosos nos confirmaron, por ejemplo, que el desvío en la Secretaría de Educación en Chihuahua -246 millones- se ejecutaron en varios estados, pero que sólo en Chihuahua se reventó la liga. Y aunque un maloso terció que aquí se supo porque ganó la oposición, un maloso completó: “No señor, hubo estados donde perdió el PRI y no llegaron a este final”. Moraleja pues: “Vergüenza no es robar, sino vergüenza es que te agarren”. ¿Será?


Source: Columna