Masacre-Trending topic-Estrategia Morena-Grupo HEMA

LA MASACRE OCURRIDA ayer en contra de la comunidad mormona que habita en los límites de Sonora y Chihuahua, vuelve a poner el dedo en la llaga de la narcoviolencia que azota todos los rincones del país, pues mientras desde la Presidencia de la República se inventan golpes de Estado y liberan a narcotraficantes “para evitar matanzas” y por un humanismo imaginario, lo cierto es que esa mano blanda y la estrategia del fuchi, guácala, no está funcionando en lo absoluto, además de que no existe la más mínima coordinación entre los tres niveles de gobierno, pues mientras por un lado, la Guardia Nacional es prácticamente un ente en el imaginario de la 4T, por el otro, tanto la Fiscalía General del Estado, como la Comisión Estatal de Seguridad, están bajo fuego y amenazadas, y no nada más las de Chihuahua, sino las del vecino estado de Sonora, que es donde sucedió el cobarde ataque.

Lo que podría suceder, y ante la inutilidad del gobierno mexicano, es que las autoridades norteamericanas tomen cartas en el asunto, pues las víctimas son todas ciudadanas estadunidenses, quienes desde ayer mismo solicitaron su intervención, así que mientras la 4T anda ocupada en perseguir bots y a generales del Ejército Mexicano, los narcos y sicarios viven tan campantes, a sabiendas de que el “humanismo” tabasqueño los abraza y apapacha.

******

#CHIHUAHUA Y #LEBARON fueron tendencia en redes sociales a nivel nacional. Lastimosamente no fue por algo bueno, pues la información sobre este ataque a civiles por parte del crimen organizado, que incluyó bebés, niños y mujeres, dio vuelta al mundo y se pudieron apreciar las brutales imágenes en CBS, BBC y cadenas tlevisivas de Europa y Asia.

De nueva cuenta Chihuahua -curiosamente no Sonora- se encuentra a la vanguardia noticiosa, desplazando deshonrosamente a Culiacán y su pesadilla del pasado 17 de octubre.

Cuando el río suena es que agua lleva, reza el refrán popular; y el mismo Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, FICOSEC, ya habría reportado desde hace tres días que octubre fue un mes en el que repuntó la violencia en la entidad después de una tendencia a la baja en agosto y septiembre. Sin llegar a los niveles del mes de mayo, el mes que recién concluyó se colocó como el segundo más violento del año en nuestra entidad, en el marco del año más violento de la historia del País.

Para que no quede duda apenas en la víspera de esta masacre el INEGI liberó las estadísticas de homicidios al cierre de octubre, oficializandolo como el segundo mes más violento después de mayo, a la vez que confirma que los estados más peligrosos en el País son: Guanajuato en primer lugar, Estado de México en segundo y el tercer nada orgulloso sitio es Chihuahua.

Así lo registran las que el presidente Andrés Manuel López Obrador llama “benditas redes sociales”.

Ahora bien, quizá los mandones de la 4T pudieron pasar una noche en vela, pero quien de plano no dispensó comentario alguno -y eso que opina de todo y por todo- fue el propio presidente norteamericano Donald Trump.

Quien sí salió al quite en su cuenta institucional de twitter fue Christopher Landau, embajador de EU en México, quien enfatizó que “la seguridad de nuestos connacionales es nuesta gran prioridad. Estoy siguiendo muy de cerca la situaciòn en la sierra entre Sonora y Chihuahua”.

Hay que esperar las repercusiones gringas. Esta historia apenas comienza y la mañanera de AMLO en unas horas deberá dar cuenta de ello.

******

EN LOS PRIMEROS meses del 2020, y si las predicciones del gobernador Javier Corral son ciertas, su antecesor en la silla de Palacio de Gobierno y el villano favorito de todos, César Duarte, sería extraditado desde los Estados Unidos, sin embargo, no fue la declaración lo que generó expectativa, sino la precisión de las fechas por parte del góber, quien para lanzarse a especular de esa manera, algo debe de saber con mayor exactitud para aventurarse en que por fin, después de más de tres años prófugo, el oriundo de Balleza por fin esté detrás de unos barrotes, siendo procesado por sistemático saqueo que ejerció en las arcas del Gobierno del Estado.

******

QUIEN HA CAMBIADO de estrategia y ha estado más que activo en las redes sociales, es ni más ni menos que el exalcalde interino de Juárez y excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de esa frontera, Javier González Mocken, el cual aún tiene la esperanza de volver a contender por la alcaldía que le ganó Armando Cabada, sin embargo, los recientes acuerdos políticos entre los grupos morenistas, de donde surgió que el súper delegado Juan Carlos Loera podría ser el aspirante de Morena a la alcaldía de Juárez, trae más que intranquilo a González Mocken, el cual estaría siendo sustituido por el funcionario que prometió ayudar.

******

HABLANDO DE SUSPIRANTES que tienen oportunidad para estar en las boletas electorales en el 2021, este día, el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, vendrá de la capital del mundo a la capital del estado, para encabezar una conferencia de prensa en el Congreso local, específicamente en el piso 18 y a las 9:30 horas, con la intención de profundizar en la iniciativa de la asociatividad de los municipios, tema que trae al “relinchando” en el Cabildo y en el Poder Legislativo.

******

ENTRE TANTA TRAGEDIA, llega una noticia alentadora desde un grupo empresarial de Chihuahua, encabezado por la nueva generación de la familia Madero bajo la batuta de Mauricio Madero, sobrino del senador Gustavo Madero Muñoz. Y es que grupo HEMA (Hermanos Madero) anunció que de 23 sucursales de su franquicia Búfalo Wild Wings, en dos años llegarán a 40 unidades en todo el País.

La inversión se medirá en millones de dólares para esta nueva área de negocios del grupo empresarial oriundo de Chihuahua, quien apenas hace cinco años abrió su primera unidad de BWW en periférico de La Juventud de esta capital.


Source: Columna