Ojo por ojo-Líder charra-¿Resentido?-La guerra de los burritos

A QUIENES LES están haciendo montoncito en el Congreso del Estado y con el afán de desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, es a los diputados de Morena y al titular de la mencionada área legislativa, misma que fue hecha a la medida de su ocupante, Omar Holguín, y es que legisladores de todas las otras fracciones, tales como PAN, Verde, incluyendo PES y PT, que en las pasadas elecciones estuvieron en alianza con los morenos, enviaron a la Oficialía de Partes una iniciativa para desaparecer dicha secretaría, con la mira puesta en sacar de la jugada a Morena, pues lo que proponen es que tanto la Comunicación Social y los asuntos jurídicos se resuelvan desde la Secretaría Administrativa, en donde despacha el panista Jorge Issa.
Así que no cabe duda que la guerra está declarada al interior del Congreso local, en donde los grupos parlamentarios se están disputando el poder y además, comienzan a barajarse aliados y enemigos en torno al caso, el cual promete dejar los pelos en el alambre la próxima vez que los diputados se vean la cara en una sesión del Pleno.
******
DONDE LA SITUACIÓN también está que arde es al interior del SAT, ese ente hacendario tan temido y en el que sus integrantes comenzaron también a tener miedo a partir de que el nuevo gobierno federal llegó al poder el mes pasado, cuando iniciaron una serie de despidos por reajustes en los organigramas y personal, y es que resulta y resalta que los malosos nos comentaron que entre los propios sindicalizados de Chihuahua se están deschongando, ya que mientras unos son exigidos al máximo, otros se pasean por toda la ciudad con todo y goce de sueldo, a pesar de que varios fueron despedidos por no estar en algún sindicato que los proteja, los más enterados nos dicen que también existen aquellos cuya vara alta los tiene a salvo y todavía premiados con un sueldo más que jugoso. Así que eso del influyentismo está más que arraigado y emigra de partido a partido. ¿Será?
******
LOS MALOSOS DESLIZARON que lo que quedaba del programa social insignia del exgobernador César Duarte, el tristemente célebre Chihuahua Vive, mismo que cambió de nombre, personal y se transformó con la llegada de Javier Corral al Gobierno del Estado, ayer terminó por morir de una vez por todas, pues la Secretaría de Desarrollo Social, al mando de Víctor Quintana, desmanteló por completo el local que ocupaban los programas sociales que le quedaban al lugar que físicamente se ubicaba en la zona Centro de la ciudad, así que para que no digan que quedó alguna huella del duartismo, éste fue sepultado con todo y lo que dejaron los priistas en el 2016.
******
OTRO CHICO DEL nuevo amanecer que anda recorriendo los siete templos para concretar la reestructuración de la deuda estatal que le fue aprobada por el Congreso del Estado, es el secretario de Finanzas, Arturo Fuentes Velez, quien nos cuentan los malosos, estaría reportando la próxima semana la recta final de negociaciones para subastar la jugosa cartera de la deuda chihuahuense a un banco diferente de Bancomer, pues todo indica que los ejecutivos del banco del marranito azul nos dieron en la pasada reestructuración gato por liebre, aunque todos esperaban lechón.
Son jugosos los más de 45 mil millones de pesos a restructurar, tan solo en lo que se ganará el despacho que realice las corridas presupuestales, y pues si el jale se lo avienta el banco, habrá un funcionario de la banca comercial muuuuuuy contento en esa negocia, legal a todas luces, ya que los que le conocen al teje y maneje, el que arrastra el lápiz para reestructurar una deuda, percibe entre en el 2 y 2.5 por ciento de comisión por su chamba. Haga cuentas y todos quisieran ese trabajito y tener como cliente a cualquier estado.
******
EL QUE TAL parece que le anda haciendo publicidad al archienemigo de su exjefe, es ni más ni menos que Antonio Pinedo, excoordinador de Comunicación Social del gobernador Javier Corral, quien fue despedido a finales del año pasado luego de ocasionarle mil y un corajes al mandatario estatal, así que para no variar, Pinedo Cornejo se la volvió a aplicar a su expatrón, pues a través de su perfil oficial de Facebook, el juarense compartió un reportaje que ensalza la figura de Cruz Pérez Cuéllar, el expanista y compadre del góber, hoy enemigos jurados. Y sí, en el artículo compartido por Pinedo, aplaude la carrera que ha emprendido el senador por Morena en busca de la gubernatura en el 2021.
******
LO QUE SE vislumbró como un problema, terminó siendo un problema. Agentes de la Fiscalía General del Estado a bordo de vehículos oficiales sin placas, confundiéndose con malandros y haciendo de las suyas. Tan es así que ayer, unos supuestos ministeriales, a bordo de una pick up Chevrolet Silverado, sin placas y al parecer propiedad de la Fiscalía, se robaron unos burritos, así como lo lee, despojaron a una pareja de los alimentos que vendían en una gasolinera casi frente al C4. Los afectados juran y perjuran que son chicos de la fiscalia, pero como los angelitos arribaron encapuchados y en vehículo sin placas, pues es más complicado comprobar sus fechorías, las cuales ya no nada más se tratan de reventar picaderos, ojalá y así fuera para que combatieran el narcomenudeo, sino que ahora también se encargan de reasignar los puntos de venta de los entrañables burritos.
******
EN CONTRAPARTE CON estos supuestos malos elementos, lo que puso de buen humor al fiscal Peniche es que recién se liberó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza año con año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, en la cual por fin Chihuahua ya no pinta para mal.
Y es que este ejercicio estadístico revela los lugares donde los habitantes tienen miedo de vivir. En su edición 2018, ningún municipio del estado de Chihuahua aparece en la lista negra, al menos no en los negros punteros.
Vaya, tampoco aparecemos enlístalos en los lugares donde da placer vivir, pues también esa medición se avienta el INEGI, pero ya es un gran avance dejar de pintar en la estadística roja.

Source: Columna