Salpicada neoyorquina-Maru “reloaded”-Fantasmal subejercicio-Chelines juarenses

CUANDO VEAS LAS barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Así deben estar varios políticos, incluido locales, tras las declaraciones del abogado de “El Chapo” Guzmán durante el juicio que inició ayer en una Corte de Nueva York, en los Estados Unidos. Y es que la aseveración de que el cártel de Sinaloa, que encabezaba el capo, entregó sobornos al expresidente Felipe Calderón y a su sucesor en Los Pinos, Enrique Peña Nieto, es apenas la punta del iceberg de una serie de revelaciones que podrían salpicar a exfuncionarios estatales y municipales de todo el país, incluidos los de Chihuahua.

Los malosos aseguran que se veía venir, sean verdaderas o falsas las acusaciones escupidas por “El Chapo” Guzmán, lo cierto es que era un secreto a voces que comenzó a correr desde el 2006, cuando Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico y el capo comenzó a disputar la plaza de Chihuahua al cártel de Juárez, por lo que en una de esas y si el narco sinaloense se pone más meticuloso, podría desentramar todo un organigrama de corrupción y vínculos policíacos con el crimen organizado. Lo que se le llama narcoestado.

******

YA UNA VEZ pasada la cruda de la elección panista del domingo, los malosos afirman que la alcaldesa Maru Campos confía en que la candidatura a gobernadora por el PAN la pueda sacar en el CEN azulado, además de que al mismo tiempo compró paz con el gobernador Javier Corral para los próximos dos años. Se trata de una jugada que fraguó el equipo de la alcaldesa una vez sopesado un encontronazo de trenes que no pocos pedían, y es que había quienes le aconsejaban que era el mejor momento de darle una desconocida al exsenador, pero Maru decidió dejar labatalla para el 2021, aún y cuando sabe que la nueva dirigente del PAN, Rocío Reza, le dará la espalda en la sucesión, pese a que fue el fiel de la balanza para salir airosa de la contienda.

Así pues, el empuje con el nuevo líder del CEN, MarkoCortés y los anayistas, será lo que le defina a Campos Galván el tema de la candidatura, validada desde el centro del país y no en las oficinas de la Zarco. Vaya, timing para el round contra Corral, a quien le vale la manera en cómo está gobernando, al cabo él ya tiene la silla de Palacio.

******

A PROPÓSITO DE la alcaldesa Maru Campos y ante el frío que calaba los huesos, ayer se apersonó en la colonia Punta Oriente para visitar y reiterar su apoyo a las familias que ahí fueron reubicadas, procedentes de la colonia Nuevo Triunfo, a quienes les volvió a señalar que el Ayuntamiento capitalino no los dejará solos y los apoyará con pies de casa y servicios básicos, lo que sin duda alegró a los ciudadanos que ahí esperaban y nomás no se van por temor a ser víctimas de robo, pues apenas y los reubicaron, la presidenta envió patrullas y personal del Municipio para que los atendieran.

******

EN MÁS DE cuestiones policíacas, los que abrirán una investigación a una página de Facebook llamada “Chihuahua en llamas”, son los chicos de la Fiscalía General del Estado a cargo de César Peniche, y es que ayer comenzó a circular una imagen en redes sociales, autoría de dicho perfil, en donde acusan al comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, de tener una orden de aprehensión en su natal Chiapas por los delitos de homicidio y tortura, acusación desmentida por ambos encargados de la seguridad en el Estado, así que para no dejar cabos sueltos, la policía cibernética tendrá que hacer su chamba para dar con los autores de los señalamientos en contra del titular de la CES.

******

”NO HAY DINERO”, “Es culpa de Duarte”. “Duarte dejó al Estado en bancarrota”. Las frases más célebres de la administración del gobernador Javier Corral son esas, sin embargo, oootra vez y por segundo año consecutivo, las cuentas que presenta la Secretaría de Hacienda en su portal de transparencia, demuestran que el dinero está ahí, en las arcas estatales, solamente que no se aplica ni se distribuye. Es decir, el subejercicio continúa latente, pues a dos meses de que termine el año, casi el 33 por ciento de los dineros no ha sido ejecutado en programas o proyectos, lo que de nuevo coloca al Gobierno del Estado en la misma pregunta que se repitió el año pasado. ¿Hay dinero o de plano no saben cómo aplicarlo por una pésima administración?

Y el tema vuelve a colación ante los cientos de despidos que ocurrieron el mes pasado, además de la carencia de medicamento y poca obra pública. Sin embargo, la respuesta será la misma: “es culpa de Duarte”.

******

HABLANDO DE LA Secretaría de Hacienda y del Gobierno del Estado, el que anduvo en Ciudad Juárez es su titular, Arturo Fuentes Vélez, quien acudió a la frontera para reunirse con el alcalde Armando Cabada, además de que ahí también estuvieron el diputado y futuro coordinador de programas federales, Juan Carlos Loera, así como Ariadna Montiel, la cual será subsecretaria de Bienestar en el ya casi naciente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por lo que muy seguramente, se habló de los chelines que serán invertidos en Juárez, uno de los 15 municipios elegidos por el presidente electo para recibir 10 mil millones de pesos como parte de un proyecto para erradicar la pobreza. Tal parece que le irá muy bien a la fronteriza ciudad.


Source: Columna