Realiza el FIC Monterrey el 8º Día de la Industria Cinematográfica

Una vez más, la Cineteca Nuevo León sirvió como sede para la realización del Día de la Industria Cinematográfica, que este año celebró su octava edición.

A la inauguración asistieron Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y Juan Manuel González, director general del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que organiza esta actividad.

“Felicito a Juan Manuel y a su equipo por organizar este encuentro que permite un intercambio de ideas, algo fundamental en el área de cinematografía porque a través de los paneles tendremos oportunidad de conocer las experiencias de éxito para construir nuevas producciones. El Día de la Industria es un evento importante y hay que seguirlo fomentando”, dijo el presidente de CONARTE.

La primera sesión estuvo dedicada a la producción de cine independiente en México desde un punto de vista en el que en la actualidad, con el cine digital y el crowdfunfing (financiamiento colectivo), el presupuesto ha dejado de ser un impedimento para hacer una película.

La segunda parte fue dedicada a la presentación de la plataforma digital FilminLatino, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para exhibir la cinematografía nacional en línea.

Representantes de FilminLatino expusieron ante el público regiomontano las oportunidades que brinda formar parte de su comunidad y adelantaron que las aplicaciones para el visionado en dispositivos móviles de su catálogo, que actualmente supera los 700 títulos, podrá hacerse en las próximas semanas.

Uno de los paneles que llamaron más la atención fue el de Agustin Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE). Durante su presentación, expuso algunas cifras sobre la industria de cine en México como la asistencia a salas y las películas con mayores ingresos hasta lo que va de 2015.

Entre los datos que Torres ofreció, registrados hasta el 24 de agosto del presente año, destaca que la asistencia al cine en México ha sido de 205 millones de boletos, y los ingresos ascienden a 9,712 millones de pesos. También afirmó que México se consolida como el 4º país con mayor asistencia al cine en el mundo.

Además, destacó que el cine mexicano ha logrado este año llevar a las salas a un total de 11.2 millones de asistentes y ha recaudado prácticamente 500 millones de pesos. Un gallo con muchos huevos (Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste); Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (Manolo Caro) y Gloria (Christian Keller), son algunos estrenos que se encuentran en el TOP 10 del cine mexicano en este 2015.

Finalmente, Sergio Tovar Velarde y Édgar Barrón, director y productor respectivamente, hablaron sobre el caso de éxito de su película independiente Cuatro lunas. Relataron las estrategias que utilizaron para atraer público a las salas y dieron a conocer los resultados: más de 20 semanas en cartelera; superar los 100 mil espectadores con poco más de 15 copias en cines, y que el próximo 17 de septiembre será publicado el libro basado en la cinta.

La décimo primera edición del FIC Monterrey continúa sus actividades hasta el próximo 30 de agosto. Mayor información sobre las películas que participan puede consultarse el sitio http://monterreyfilmfestival.com.