Óscar Jaenada presenta en México la superproducción “Hernán”

Óscar Jaenada se encuentra en México para presentar su nuevo proyecto: Hernán, la superproducción que en unos días se estrenará por History, Amazon y TV Azteca, para contar la historia del conquistador a 500 años de su llegada a Tenochtitlán.

Un tzompantli, penachos indígenas y espadas españolas, así como esculturas de piedra que recuerdan el siglo XVI, adornan la entrada del actor de Luis Miguel: La serie, Rambo: Last Blood y Cantinflas, quien relató parte de su preparación para interpretar el personaje.

“Era importante en este caso la lectura, estudiar, hay poca gente a quien consultar, hice la ruta de Cortés, pisé museos, leí hechos completos que merecían casi de un doctorado; no se ha dejado mucho a la creación artística en mi caso, fue mucho de vayamos a la historias, eso hizo que me resultara más natural.

“Esta serie arroja mucha verdad y nos ayuda a entenderlo un poco más; hay infinidad de actos que hizo y no comparto, pero este es mi trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

Y añade: “Se trató de trabajar con mucho respeto; hay que contar el Hernán, no el de este lado del charco ni del otro, al verdadero. No hay una coma política en este guión, eso ayuda muchísimo a que el público sienta empatía con los personajes y la historia.

“Creo que ya pasó suficiente tiempo para hablar de esto sin tapujos, de lo que pasó; necesitamos sacar nuestras propias conclusiones y para eso faltaba una producción así”.

A su lado están los actores Dagoberto Gama, quien dio vida a Moctezuma, y Michel Brown, quien interpretó a Pedro Alvarado; los dos aprovechan su oportunidad para presentar a sus personajes.

“Como mexicano, lo primero es que hubo una conexión muy alta conmigo mismo para entenderme como mexicano, y espero esa exploración llegue al televidente.

Luego, era bajar del pedestal a este gran hombre, ponerlo en tierra y establecer puntos de contacto para encontrar las virtudes del ser humano”, señala Gama. Brown indica: “Hice un trabajo minucioso en el acento y lo corporal; es el perro de batalla de Cortés, lo que más quiere es la pelea (…) Esta serie tiene valores de producción que en Latinoamérica no estábamos acostumbrados, estaban las pirámides construidas, el vestuario es una cosa increíble”.


Source: Espectaculos