Encapuchados armados roban maquinaria; pérdidas de 20 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Una serie de robos de maquinaria de construcción que se han dado en la capital del Estado y sus aledaños, tienen en alerta al sector empresarial de este rubro pues las pérdidas ascienden a 20 millones de pesos, indicó el presidente de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chihuahua, Iván Simental Ortega.

En rueda de prensa, el titular de la CMIC indicó que de diciembre del 2014 a la fecha se disparó el robo de maquinaria sorpresivamente, en donde el “modos operandi” de los múltiples casos han seguido el mismo patrón: todos los robos han sido con violencia, generalmente de noche y son protagonizados por hombres encapuchados que portan armas largas y golpean al velador que cuida el almacén donde se guarda la maquinaria.

La mayoría de los casos han tenido lugar en el Libramiento Oriente y en la vía corta a Parral, es decir, en las afueras de la ciudad. En lo que compete a la frontera, no se registran casos alarmantes.

En un informe detallado,  Simental Ortega indicó que en enero del 2015 se robaron una retroexcavadora y un tractor agrícola en el Ejido la Noria, hurto que asciende a un millón de pesos.

Agregó que de diciembre del 2014 a febrero 2015 a una empresa que realiza obras en el Libramiento Oriente le han robado una retroexcavadora, una bomba de agua y una pipa de 10 mil litros, lo que suma poco más de un millón de pesos en pérdida.

Además, a una constructora que se ubica en el Cerro Coronel le fue hurtada una retroexcavadora y varios camiones de volteo.

De igual manera, se registró un asalto a mano armada en el Libramiento Oriente en el pasado mes de febrero, en donde les robaron 2 camiones de volteo, una pipa, un trompo de concreto, 2 equipos de medición y un lote de herramientas con pulidoras, lo que tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos.

Recientemente fue robado un trascabo número 936 y un tráiler con pipa de agua en la carretera corta a Parral. Afortunadamente el primero en mención fue localizado por el dueño de la empresa.

Otro caso fue un torton de grandes dimensiones en el Ejido Calaveras.

El sábado, se registró “la gota que derramó el vaso” pues fue robada una retroexcavadora, un trompo de concreto, 4 camiones de volteo y un tráiler de volteo, todo en hechos registrados en la carretera corta a Parral.

Ese mismo día al sindicato de la CTM le fue hurtado 5 camiones de volteo y trompos de concreto, también en la misma rúa, todo esto con un valor de 3 millones y medio de pesos.

Gracias a un operativo de la Policía Federal Preventiva se recuperaron 2 camiones y una retroexcavadora, por lo que la CMIC lanzó un agradecimiento al Comisionado Estatal César Quezada León y al Comandante Jorge Rojas Campos por coordinar las acciones y recuperar lo anteriormente mencionado en un rancho de Las Nieves, Durango.

“Esto habla de que cuando lo quieren hacer lo pueden hacer… falta de dinamismo de las autoridades”, finalizó.