Bebé “estrena” nuevo Centro de Salud de Moris

Noticias de Chihuahua.-

Reyna Guadalupe Rascón Cabrera, de 28 años, fue la primera paciente en el nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados de Moris (CESSA) al dar a luz a su bebé Oliver Rolando. Ella es procedente del poblado de El Pilar, ubicado a dos horas de camino de Moris.
Cuando empezó a sentir las primeras contracciones, inmediatamente solicitó el apoyo para ser trasladada al Centro de Salud, sin saber que estrenaría las instalaciones.

El pequeño Oliver nació después de las 10 de la mañana, con un peso de más de 2 kilos 800 gramos. Se reportó el nacimiento normal, sin complicaciones; con la nueva tecnología que cuenta la sala de expulsiones del CESSA fue posible lograr un parto tranquilo.

Al referirse al antiguo centro de salud que operaba en esta población, Reyna mencionó que estaba muy bien, pero que ella consideraba que le faltaban algunas cosas, ya que como atendía a mucha gente, poco a poco la demanda fue creciendo. Cuando llegó al nuevo CESSA, Reyna se sorprendió de la gran cantidad de aparatos y equipos que sólo había visto en la televisión o en los hospitales de ciudades más grandes como en Parral o en la capital del estado.

La mujer expresó que es muy positivo que exista este nuevo centro de salud, ya que se podrá brindar una atención de calidad a toda la población de comunidades cercanas a Moris, sin necesidad de trasladarse a otros lugares más lejanos. Por ejemplo, en su caso tendría que haber ido a dar a luz hasta a San Juanito, lo que significa siete horas de tiempo de traslado, periodos en el cual pudo haberse complicado su situación.

Sinceramente agradeció a las autoridades por este nuevo centro de salud en Moris, que incluso tiene la capacidad de realizar cesáreas en la sala de partos en caso de que se complique algún proceso de parto. Los pobladores de Moris y comunidades aledañas podrán tener en el CESSA la atención bucal; antes tenían que ir hasta San Juanito o Creel para ese tipo de servicio.

La Secretaría de Salud de Chihuahua sostiene que el servicio y atención crecerán significativamente en la región, para que los pobladores, usuarios y trabajadores podrán tener pronta respuesta gracias a este CESSA. Asimismo, con la nueva ambulancia que fue entregada el mismo día de su inauguración, se realizarán traslados de las regiones cercanas a hospitales con especialidades para pacientes que así lo requieran.