Asirios iraníes rechazan injerencia de EEUU en asuntos de Irán

Noticias de Chihuahua.-

La comunidad asiria iraní repudia la “preocupación” de EE.UU. por las minorías en Irán y afirma que en el país persa todos gozan de iguales derechos.

El representante de la comunidad asiria en el Parlamento de Irán, Yunaten Bet Kelia, consideró “intervencionistas” las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses sobre la situación de las minorías religiosas en el país persa y pidió a Washington que se preocupe por su pobre historial de derechos humanos tanto dentro como fuera de EE.UU. en lugar de echar “lágrimas de cocodrilo” por otros.

Bet Kelia hizo este señalamiento en alusión a un discurso del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pronunciado en julio en Los Angeles ante una audiencia que incluía a líderes de la comunidad iraní en Estados Unidos. En su alocución, Pompeo se mostró “preocupado” por la situación de las minorías religiosas en Irán y acusó a la República Islámica de perseguir a los colectivos no musulmanes.

En un comunicado emitido el martes, el líder asirio iraní enfatizó que todas las religiones divinas en el país persa tienen sus propios representantes en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y disfrutan de los mismos derechos que sus colegas musulmanes.

Los “comentarios intervencionistas” de los responsables estadounidenses sobre las violaciones de los derechos de las minorías religiosas en la República Islámica “no son más que lágrimas de cocodrilo”, reza la nota, que pide también a la Administración norteamericana que se centre en sus propios asuntos internos en lugar de inmiscuirse en los asuntos de otros.

“Si en realidad EE.UU. se preocupa de la situación de las minorías, ¿por qué hacen caso omiso a la minoría árabe palestina en los territorios ocupados?, ¿por qué no atiende la desastrosa situación de la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania)?”, preguntó el legislador asirio.

Asimismo, condenó el apoyo de Washington a los “regímenes belicistas de Israel y Arabia Saudí” y llamó a Estados Unidos a dejar de apoyar las sangrientas guerras en Siria y Yemen.

La religión oficial de Irán es Islam bajo la Constitución, pero la República Islámica reconoce a las minorías religiosas zoroástricas, judías y cristianas, entre otras.

Fuente: HispanTV


Source: Mundo