Con Javier Corral, 4 mil homicidios en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

Desde la toma de protesta del panista Javier Corral Jurado como gobernador de Chihuahua, en octubre de 2016, a la fecha, han sido asesinadas alrededor de 4 mil personas, la mayoría de ellas con arma de fuego, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Las víctimas más recientes de la violencia reportadas por la FGE se hallaron la mañana de este domingo en la capital. La dependencia indicó que era “una pareja de empleados municipales de la ciudad de Chihuahua ejecutados”, quienes fueron identificados como Jessica Guadalupe Orozco, de 24 años de edad, y Óscar Thocher, de 28, que laboraba en el Departamento de Tesorería desde hace cinco años. Los cuerpos se encontraron en una camioneta Jeep Patriot color negro, dentro de la cual se descubrieron casquillos percutidos.

Como parte de la violencia en Chihuahua han sido asesinados periodistas como Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, así como policías y mandos de corporaciones estatales y municipales, funcionarios públicos, empresarios, militantes de los partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática, al igual que civiles y activistas, todos con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica señalan que de enero a diciembre de 2017 se registraron 2 mil 400 homicidios en la entidad. Además, de octubre a diciembre de 2016, cuando tomó posesión Corral, se cometieron en la entidad 566 homicidios, la mayoría de ellos con arma de fuego.

Por su parte, la FGE menciona que en los primeros siete meses del presente año se han registrado mil 140 homicidios en la entidad, y los meses de mayo, junio y julio han sido los de mayor violencia. La dependencia señaló que en la zona norte se han cometido más de 600 asesinatos durante 2018. Los municipios comprendidos en esa región son Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos y Nuevo Casas Grandes.

Rubén Villalpando para La Jornada


Source: Local