Corral exige trato igualitario a Federación pero es injusto con municipios: Carrera

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

La pobreza y marginación en que viven la tercera parte de los habitantes de Ciudad Juárez aumentará, si Javier Corral Jurado no otorga mayor presupuesto para obra pública e insiste en castigar a la población fronteriza con recortes presupuestales, señaló el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, al presentar un exhorto dirigido a las secretarias de Hacienda, Obras Públicas y Desarrollo Municipal estatales.

Benjamín Carrera Chávez, integrante del grupo parlamentario de Morena, exhortó este jueves desde el Congreso para que se destine mayor presupuesto para la programación y ejecución de obra pública en Juárez, durante el ejercicio fiscal 2019.

Señaló que durante el ejercicio fiscal 2018 se presupuestó para la frontera la cantidad de 290 millones 531 mil 372.03 pesos, 63 por ciento menos de lo presupuestado para la capital del estado, que fue de 458 millones 75 mil 337.00 pesos, pese a que Juárez enfrenta graves carencias en desarrollo urbano, transporte, infraestructura en salud y educativa.

En el municipio de Juárez viven más de un millón 300 mil habitantes, es decir el 37% de la población total del estado Chihuahua, y se estima que al menos 400 mil personas padecen de algún grado de pobreza, de ellas 100 mil están en pobreza extrema, pues tienen un empleo cuyo salario no alcanza para abastecerse de alimentos que integran la canasta básica.

“El crecimiento desmedido de Ciudad Juárez, la falta de planeación en el desarrollo de nuevos fraccionamientos y la ausencia de un sistema de transporte funcional, encarecen el costo de vida de la clase trabajadora más desprotegida”.

El diputado de Morena criticó que haya desproporción entre el presupuesto asignado a Juárez y la ciudad de Chihuahua, es decir 221.21 pesos que el gobierno estatal invierte por cada juarense, contra 521.68 pesos que se invierten por cada habitante de la ciudad de Chihuahua.

“Además, en el presupuesto estatal se advierte que a Juárez se le asignó el 6.9 por ciento del total del presupuesto etiquetado para obra pública, lo cual discrepa en relación al 44.2 por ciento del Producto Interno Bruto que aporta Juárez al estado”.

“Los datos nos indican que es imperante dotar de más presupuesto para obra pública a Juárez, así como realizar acciones necesarias para la ejecución de obras, mismas que generarían un bienestar social, que bajaría los actos delictivos que en varias ocasiones han focalizado a Juárez como una de las ciudades más violentas del país”


Source: Local