Exige Colunga a Gobierno pagar bono navideño a trabajadores de salud

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó un exhorto para que el Poder Ejecutivo a través de las Secretaría de Salud y de Hacienda, pague de manera puntual el bono navideño a los trabajadores del Sector Salud.

El diputado manifestó que la ausencia del pago a los trabajadores de los hospitales estatales, afecta a un aproximado de 8 mil empleados del sector salud y a mil 500 que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud, estos últimos en una situación aún más precaria, pues a pesar de que en el proceso de descentralización de los servicios federales que se dio en 1997, gran cantidad de trabajadores no cuentan con seguridad social, y se han visto obligados a la protesta organizada cada fin de año, para asegurar el pago de los bonos navideños, entre otras prestaciones que no se les respeta.

Sostuvo que como representantes populares, no pueden permanecer inmutables ante la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la salud, pues de ellos depende el goce y disfrute del derecho a la salud de la población, no solamente en el tratamiento de enfermedades sino también en su vertiente de prevención. Una doble labor que en estas épocas adquiere una relevancia mayor por los brotes de influenza y las bajas temperaturas propias de nuestro estado.

“No podemos permanecer inmóviles ante situaciones como la falta de pago de bonos y prestaciones que se ha presentado en estas fechas. Estas fechas que deberían de ser para festejar la unión y la solidaridad en las familias chihuahuenses, pero que al contrario, cada fin de año se ven trastornadas por el manejo arbitrario del dinero público, y con ello se convierten en épocas de incertidumbre y zozobra”, indicó el diputado.

El congresista agregó que los malos manejos no solamente se reflejan en la falta de insumos esenciales y medicamentos para los derechohabientes, sino en omisiones y ausencia de administración operativa, al señalar que existen denuncias respecto de la existencia de maquinaria y equipo médico que se encuentra nuevo después de años de haberse adquirido y que inclusive ha agotado su garantía, pero que no se puede utilizar porque faltan insumos y capacitación adecuada para su operación.

“En atención a la importancia del derecho a la salud, que depende de mujeres y hombres honorables que ponen en riesgo la salud propia por cuidar la del prójimo, hoy pedimos que se haga valer el respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores del sector salud y de manera particular a quienes integran el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud”, sostuvo Colunga Martínez.


Source: Local