Exige Marea Verde justicia laboral y aborto legal

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

La Asamblea Marea Verde tomó de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría del Trabajo para exigir a la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada acciones para construir igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras, acabar con las estructuras de opresión patriarcal y garantizar el acceso al aborto libre, seguro y gratuito.

“Hoy no es el Día Internacional de la Mujer, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y debemos recuperar su fuerza como referente en el reconocimiento del trabajo de las mujeres, tanto remunerado como no remunerado, pues si nosotras no trabajamos el sistema no produce, pero también como referente para visibilizar la precarización y la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres obreras”.

En su mensaje, las activistas llamaron a las mujeres a buscar alternativas de lucha que beneficien a quienes el sistema capitalista y patriarcal más afecta, las mujeres obreras y a las trabajadoras del hogar no remuneradas que, en su mayoría también son madres.

Dstacaron que, si el trabajo de cuidados y limpieza del hogar fuera pagado a las mujeres, en México se generarían 4.4 billones de pesos, lo que representa el 24. 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, una aportación mayor que la industria manufacturera y el comercio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Hoy es un buen día para recordar que es necesario destruir al capital que precariza a las mujeres, no reformarlo, destruirlo; hoy es un buen día para sostener nuestra bandera por el derecho al aborto legal, pues imponer maternidades es imponer desigualdades, ya que además del trabajo mal pagado en el mercado laboral, el trabajo de cuidados aún se recarga en nosotras, las mujeres, pues como sociedad no hemos podido cambiar la división sexual del trabajo y sin esto difícilmente podemos hablar de equidad”.

Por otro lado, recordaron que los diputados del PAN y otras fuerzas políticas intentan violentar la autonomía reproductiva de las mujeres, con exhortos para obstaculizar cualquier oportunidad para que las mujeres decidan ser o no madres e incluso que se apliquen las normas vigentes que permiten a las niñas y mujeres la interrupción legal del embarazo en caso de sufrir violaciones como la Norma Mexicana 046.

En este sentido, exhortaron al Poder Legislativo para que se apegue a los tratados de derechos humanos y a las recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales para lograr que las mujeres puedan ejercer sus derechos reproductivos, lo cual incluye la despenalización del aborto, ya que la maternidad debe ser deseada y no un castigo ni imposición.

Señalaron que, en lugar de anunciar que buscarán una legislación similar a la recientemente aprobada por el Congreso de Nuevo León para la protección de la vida desde al concepción porque, de hecho, ya existe en Chihuahua, las y los diputados locales debería atender las recomendaciones emitidas durante el foro para analizar la tipificación del feminicidio en Chihuahua, pues ahí se les indicó que el tipo penal aprobado para el estado era insuficiente y muchos feminicidios no son juzgados como tales.

“Nuestra exigencia como Asamblea Marea Verde Chihuahua es y siempre será el aborto legal para lograr maternidades deseadas e infancias sanas, pero el día de hoy también queremos recordar las omisiones que se han dado por parte de las autoridades estatales y municipales en su labor como mediadores para lograr una vida digna para las mujeres chihuahuenses”.

Asimismo, llamaron al gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, a dejar pleitos e intereses políticos de lado para coordinarse con la federación y así avanzar en la estrategia anunciada por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en contra de la violencia feminicida y la despenalización del aborto.


Source: Local