Imponen un año de prisión preventiva a Tarín por desvío de 12 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El juez de control Octavio Armando Rodríguez impuso al exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín García un año de prisión preventiva como medida cautelar para garantizar la comparecencia del imputado en la causa penal 2159/2017 referente al delito de peculado agravado por 12 millones de pesos.

Las agentes del Ministerio Público argumentaron que el imputado no cuenta arraigo en el único domicilio registrado a su nombre en la ciudad de Chihuahua, además de que la autoridad no cuenta con la certidumbre de otra vivienda que garantice la no sustracción de la justicia.

Por otra parte, se señaló que Tarín García trataría de evadir el proceso al tener que enfrentar una pena de cuatro a 18 años de prisión por el delito que se le imputa, además de una sanción pecuniaria que incluiría una reparación de daños por 12 millones de pesos.

Por otra parte, la MP reparó que en marzo del año, Tarín se ocultó por 28 horas dentro de la Cámara de Diputados, con la intención de que se le tomara protesta como suplente del fallecido legislador federal Carlos Hermosillo Arteaga y así acceder al fuero constitucional que lo protegiera de la orden de aprehensión que había sido girada en su contra.

De igual manera refirieron que el acusado tiene, además otras tres causas penales del fuero común: 2289/2017, 1841/201 y 2675/2017 por el delito de peculado agravado, así como una del fuero federal por el desvío de 250 millones de pesos.

En contraparte, los abogados de Tarín refirieron que es innecesaria la prisión preventiva ya que su representado ya ha sido sujeto a prisión preventiva por casa uno de los procesos penales abiertos en su contra, además de que esto contraviene sus derechos humanos.

La Fiscalía le atribuyó al imputado que, en conjunto con diversos servidores de la pasada administración estatal y personas externas, desviaron la cantidad de 12 millones de pesos del erario la cual estaba destinada a fines públicos entre los meses de mayo del 2015 al abril del 2016.

Para ello la Secretaría de Hacienda simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales en análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de imagen, con el número CH/AD/109/2015 con la empresa Hinfra SA de CV, radicada en Puebla, los cuales no fueron prestados.

Tarín García, en su calidad de Director de Adquisiciones firmó el dictamen de excepción a la licitación pública y el acta de adjudicación directa para concretar este procedimiento que tenía el propósito de justificar la salida del dinero en dos pagos de seis millones de pesos realizados a través de los bancos BBAVA Bancomes y Santader los días 9 de octubre del 2015 y el 13 de abril de 2016.


Source: Local