La deuda del Estado español se dispara a un nuevo máximo histórico

Noticias de Chihuahua.-

Las administraciones públicas de España acumularon en 2017, conforme a cifras oficiales del banco central de este país europeo, un endeudamiento récord de 1,444 billones de euros, manteniéndose en niveles que no alcanzaba desde hace ya más de un siglo.

Tras un aumento de 5879 millones de euros de nueva deuda contraída en el mes de diciembre, la deuda pública española se situó al final del ejercicio pasado en el 98,08 % del Producto Interior Bruto (PIB), dentro de los cálculos previos del Gobierno español, que se había fijado un objetivo del 98,1 por cien.

Las cifras publicadas el viernes por el Banco de España señalan un aumento respecto al mismo momento del año anterior de 37.424 millones de euros más, correspondientes a un 3,4 %. Aun así, en términos relativos estas cifras suponen un tercer año de descenso consecutivo: en 2016 fue el 98,98 %, en 2015 el 99,8 % y en 2014 el 100,4 % del PIB español.

Pero este incremento “moderado” de la deuda respecto al crecimiento del PIB se suma a problemas acuciantes de la economía española. Tras varios años en que las personas mayores han conformado la base electoral del Gobierno del Partido Popular (PP), la subida de sólo un 0,25 % de las pensiones de jubilación ha comenzado a despertar protestas en ese sector.

Además, las tensiones interregionales que experimenta la sociedad española por el desafío secesionista catalán y el recurso de Madrid a la represión policial han hecho que comiencen a exigir mejoras salariales agentes de distintos cuerpos que se consideran agraviados por la mayor remuneración de la Policía regional de Cataluña, los Mozos de Escuadra.

Por si ello poco, los dos grandes sindicatos laboralistas del país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han expresado recientemente su preocupación por la persistencia de un alto desempleo (3.476.528 personas a finales de enero), un descenso del número de cotizantes (178.170 personas menos) y altos índices de ocupación de baja cualificación.

Fuente: HispanTV


Source: Mundo