Niega Conagua ilegalidad en pozos de Sedena

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

La Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua emitió un comunicado mediante el cual niega haber autoridad pozos ilegales en el acuífero Meoqui-Delicias, para uso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como informara hace unos días el medio digital Animal Político.

Según el reportaje antes mencionado, en el 2015, la Conagua autorizó de manera irregular la perforación de seis pozos en dicho acuífero pese a que el 5 de abril del 2013, el presidente Enrique Peña Nieto decretó una veda por la sobreexplotación de recursos hídricos.

Lo anterior por el cese del bombeo de agua desde la Mina de Naica, la cual era destinada para el riego de las 492 hectáreas que conforman el Criadero Militar de Ganado Santa Gertrudis, ubicado en el municipio de Saucillo, donde el Ejército Mexicano cultiva forraje para ganado.

Sin embargo, el delegado de Conagua, Kamel Athie Flores, señaló que la dependencia rechazó en las solicitudes que en su momento realizó la Sedena para obtención de nuevas concesión debido a que el acuífero “Meoqui-Delicias” presenta una sobreexplotación de 172.194057 millones de metros cúbicos.

No obstante, se le autorizaron nuevas condiciones en la “Zona de Libre Alumbramiento” en la que se encuentra Santa Gertrudis la cual cuenta con infraestructura hidráulica propiedad de la Sedena desde hace décadas.

Además, subrayó que el agua que se extraía de la mina para el Criadero Militar desde los años 70, es la misma que nace del acuífero pero ahora se extrae mediante pozos debido a que la inundación que sufrió el yacimiento impidió seguir con el bombeo.

Finalmente aseguró que las obras para la construcción de los pozos fueron debidamente licitadas y adjudicadas a empresas que cumplían con los requisitos de Ley de Obra Pública, con el objetivo de sostener la producción de forrajes para alimentar al ganado criado por el Ejército.


Source: Local