Papa Francisco pide perdón por pederastia

Noticias de Chihuahua.-

El papa Francisco expresó ayer durante su visita a Chile “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a algunos niños por sacerdotes pederastas.

No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el Papa en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, suscitando los aplausos de los asistentes.

Más tarde, en un encuentro con religiosos en la catedral de Santiago, los instó a tener “la valentía de pedir perdón”.

Sé que a veces han sufrido insultos en el Metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro”, dijo el Papa, visiblemente preocupado.

Horas después, el pontífice se reunió en privado con víctimas de abusos sexuales del clero, según informó el Vaticano.

Las víctimas “han podido contar sus sufrimientos al papa Francisco, que les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos”, dice un comunicado divulgado por la santa sede.

El portavoz vaticano, Greg Burke, agregó que la reunión ocurrió a puerta cerrada y que no había nadie más presente en el lugar. “Sólo el Papa y ellos”, explicó.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadunidense Bishop-Accountability.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas y que el Vaticano condenó a retirarse “a una vida de oración y penitencia”.

PEDIR PERDÓN NO BASTA: VÍCTIMA

Para las víctimas de abuso sexual, “pedir perdón no es suficiente”. “Necesitamos actos concretos que el papa Francisco no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores”, dijo Juan Carlos Claret, vocero de la asociación Laicos de Osorno, que lucha para que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del caso Karadima.

Si el papa Francisco se va de Chile sin el compromiso de investigar la complicidad de los líderes de la Iglesia, la desconfianza en la Iglesia se va a agudizar”, advierte Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability en un comunicado.

Por su parte, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, elogió la actitud “valiente” del papa Francisco.

Se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo y la Iglesia no reaccionó con la fuerza en la oportunidad que debía. Que el Papa lo reconozca y pida perdón es una buena señal”, declaró Piñera, quien asumirá la Presidencia por segunda ocasión el próximo mes de marzo.

UN OBISPO ACUSADO, EN LA MISA
El obispo de Osorno, Juan Barros, cuestionado como supuesto encubridor de los abusos sexuales contra menores cometidos hace unos años por el cura Fernando Karadima, participó ayer en la misa masiva que el papa Francisco encabezó en el Parque O’Higgins de Santiago.

Las cámaras captaron de forma reiterada la imagen de Barros durante la misa, junto a varias decenas de obispos y sacerdotes.

Barros fue discípulo de Fernando Karadima, un cura que tuvo una gran influencia en la Iglesia chilena, formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque, en Santiago.

Barros fue designado en 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía, que le acusa de haber encubierto a Karadima.

-EFE

MEA CULPA
No es la primera vez que líderes de la Iglesia católica deben pedir perdón a víctimas de abuso sexual cometido por sus religiosos. Aquí están algunos de los casos más emblemáticos:

Estados Unidos

Es uno de los casos más emblemáticos por el número de víctimas (al menos 1,300 casos documentados) y el de victimarios (unos 300 sacerdotes).
Las diócesis de Boston y Los Ángeles tuvieron que pagar millonarias compensaciones y sus líderes fueron destituidos.

En 2008, durante un viaje a Estados Unidos, el papa Benedicto XVI se reunió por primera vez con las víctimas y les pidió perdón.

Irlanda

Un informe reveló miles de casos de abusos sexuales contra menores en escuelas y horfanatos operados por la Congregación de los Hermanos Cristianos, así como su encubrimiento de las autoridades civiles y eclesiásticas.
Benedicto XVI asumió las riendas de la investigación y publicó una extensa carta pastoral en la que expresaba su vergüenza por lo ocurrido.

Australia

También fue el papa Benedicto XVI quien ofreció disculpas a los australianos por los cerca de 620 casos de abusos sexuales a niños perpetrados por algunos sacerdotes católicos. Describió el maltrato como diabólico y como una traición que desacreditó a la Iglesia católica.
España

En noviembre, la Iglesia de España pidió perdón por los abusos a menores cometidos en su seno e invitó a rezar por las víctimas, con motivo de la primera jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales, instituida por los obispos de ese país a petición del papa Francisco.
México

El fundador de la organización religiosa Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fue denunciado por varios casos de abusos contra menores y seminaristas.
El papa Benedicto XVI ordenó que Maciel se retirara del sacerdocio en 2006 y murió dos años más tarde sin recibir castigo.

En 2010, los mismos Legionaros admitieron los abusos y reconocieron que Maciel llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas. Pidieron perdón por ello.

En noviembre de 2015, el papa Francisco indultó a la congregación.

DISPERSAN A MANIFESTANTES
Al menos 20 personas fueron detenidas ayer durante una manifestación no autorizada contra la visita del papa Francisco a Chile.

Los detenidos pertenecen a diversos movimientos sociales que participaban en la denominada “marcha de los pobres”.

La concentración intentaba llegar hasta el Parque O’Higgins, donde el Papa oficiaba su primera misa en el país. Según los medios locales, unos 400 mil fieles asistieron al oficio religioso.

Sin embargo, los manifestantes no alcanzaron a llegar hasta las inmediaciones del recinto pues varias calles antes fueron dispersados por la policía.

Según el diario La Tercera, eran 50 personas las que protestaban. En el enfrentamiento, la policía utilizó cañones de agua, mientras que los manifestantes reaccionaron lanzando piedras y otros objetos contundentes.

En la sureña ciudad de Concepción también se realizó una manifestación que terminó con un enfrentamiento con la policía.

Al menos 30 personas fueron detenidas en esa protesta, convocada porque el gobierno “no mostraría la real imagen de Chile”.

El portavoz de la protesta, Claudio Melgarejo, afirmó que se congregaron al menos 200 personas que fueron reprimidas.

-EFE

QUEMAN TRES TEMPLOS TRAS LLEGADA DEL PAPA
Tres templos católicos fueron objeto de ataques incendiarios en Chile la madrugada de ayer, horas después de la llegada del papa Francisco al país.

Dos de los ataques afectaron a iglesias en la localidad de Cunco, que resultaron totalmente consumidas por las llamas, dijo Pablo Oakley, jefe del Cuerpo de Bomberos.

En Puente Alto, municipio aledaño a Santiago, un ataque incendiario afectó la parroquia Madre de la Divina Providencia, que resultó con daños de consideración.

Con los ataques de ayer, suman nueve las iglesias que han sido blanco de ataques desde la semana pasada.

Fuente: Excélsior


Source: Mundo