Revisan en audiencia medida cautelar de ex líder sindical del SNTE

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El juez de control del Distrito Judicial Morelos retomó este sábado la audiencia solicitada por la defensa del exsecretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta por su presunta participación en el delito de peculado por un monto de ocho millones de pesos.

La audiencia a puerta cerrada que inició hoy a mediodía en la Sala 2 de la Ciudad Judicial dio inicio a las 13:00 horas de este fin de semana.

Y es que trascendió que el imputado pidió la revisión de la prisión preventiva que le fue impuesta para garantizar que no se evadirá de la justicia en el proceso que se lleva en su contra tras haber pagado el monto del daño al erario, el cual asciende a ocho millones de pesos.

Villerreal fue vinculado a proceso junto al exdirector de Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), Diógenes Bustamante y la exdirectora Administrativa de SEECH, Martha Patricia Banderas por el desvío de cinco millones de pesos en el 2016, dentro de la causa penal 2202/08.

El Ministerio Público solicitó la vinculación luego de imputar un desvío de cinco millones de pesos cometido entre abril y mayo del 2016, en el municipio de Chihuahua, a través de la realización de un procedimiento para el otorgamiento de bonos por concepto del Día del Maestro por un monto de 1 millón 200 mil pesos, así como becas de nivel medio superior para los hijos de los trabajadores por 3 millones 800 mil pesos, los cuales nunca llegaron a sus destinatarios.

A Diógenes Bustamente y Patricia Bandera, los acusó de haber cometido el delito de peculado agravado en calidad de coautores por haber, el primero, solicitado la suficiencia presupuestal de 5 millones de pesos y, la segunda, coordinado a personal a su cargo para que se ideara la manera de realizar el desvío, supervisando el trámite administrativo. Por su parte, el exlíder sindical tuvo calidad de cómplice dentro del mismo delito.

Además, los tres imputados habrían participado en otro desvío de tres millones, simulando el procedimiento para pago de “Bono de Recuperación para maestros jubilados” en el 2016.


Source: Local