DF le lleva 200 años de ventaja a Chihuahua en desarrollo humano

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las tres entidades del país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo, con una calificación de 0.681, 0.679 y 0.667, respectivamente, mientras que el Distrito Federal, con 0.830; Nuevo León, con 0.790, y Sonora, con 0.779, son las tres entidades mejor calificadas.
Así lo señala el “Índice de Desarrollo Humano” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, que toma en cuenta indicadores como salud, educación y trabajo.

El estudio del PNUD establece que se registró un crecimiento del IDH en 31 de las 32 entidades del país entre 2008 y 2012, siendo Puebla la que mayor crecimiento presentó, con 3.7%, y Chiapas y Campeche, con 3.6%.

La única excepción fue Baja California Sur, ya que esta entidad tuvo una disminución de 0.8%, el cual se atribuye a la dimensión de educación.

De acuerdo con el estudio del PNUD, ninguna entidad alcanza el promedio del IDH de los países con desarrollo humano muy alto, el cual es de 0.889.

Por esa razón, México requiere introducir mecanismos que le ayuden a elevar su Índice de Desarrollo Humano a través de asignaciones que se basen en resultados para poder enfrentar una menor disponibilidad de recursos públicos, indicó el PNUD al presentar el estudio.

El coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México, Rodolfo de la Torre, subrayó que lo anterior plantea la necesidad de una resignación de recursos con base “no sólo en quién se rezaga más sino en quién puede avanzar más”

Lo anterior obedece al hecho de que entidades como Chihuahua, en las condiciones en que se encuentra ahora, le tomaría 200 años alcanzar el nivel que tiene actualmente el Distrito Federal, de acuerdo con los escenarios que se proyectan en este Índice.

Lo anterior resulta contrastante si se considera que Chiapas es la entidad que tiene el IDH más bajo de las 32 entidades del país y sin embargo, alcanzaría el Índice de Desarrollo Humano que tiene en Distrito Federal en el año 2054.

Esto demuestra que a pesar del crecimiento continuo que presenta este Índice de 2008 a 2012, aún existe una considerable desigualdad en desarrollo entre entidades.

La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones unidas y Representante del PNUD en México, Marcia de Castro, reconoció que la cantidad de rezagos sociales que debe atender el gobierno es enorme y que la definición de criterios para ello es compleja.

Sin embargo, expuso que si bien “asegurar que los recursos se destinen a las entidades con mayores carencias es adecuado, el análisis nos muestra que también es recomendable introducir mecanismos que generen estímulos para elevar el IDH”.

Con información de Notimex.