Se debe invertir en atención a la primera infancia:CEFP

Para priorizar financieramente las acciones dirigidas al desarrollo integral de la niñez, aún en contextos de escasez presupuestal, la Cámara de Diputados llevará a cabo los días 13 y 14 de julio el Congreso Internacional “Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”.

El propósito es dejar en claro que las inversiones en primera infancia son las más rentables para el sector público y privado; demostrar que cada peso destinado a la salud, nutrición, educación y crianza durante el embarazo y los primeros cinco años de vida, generan un alto retorno económico y social, y por tanto, son clave para el desarrollo nacional.

Los convocantes al congreso -Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y la fundación Un Kilo de Ayuda A.C-, buscan influir positivamente en la construcción de los presupuestos federal y locales, priorizando acciones a favor de la niñez.

Argumentan que debido a la caída en el precio del petróleo, este año el presupuesto federal del gobierno mexicano se construirá usando la metodología del Presupuesto Base Cero, el cual supone que se revisarán los criterios bajo los cuales se asigna el gasto y se destinarán recursos únicamente a aquellos programas que tengan un mayor retorno social.

El pasado 30 de junio se dio a conocer la estructura programática del presupuesto, por lo que, entre julio y agosto, las dependencias y entidades construirán sus presupuestos; en septiembre se presentará ante el Congreso de la Unión el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el cual deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre.

Los convocantes precisan que este encuentro ayudará a revisar los avances, programas y estrategias que tiene México en primera infancia para identificar claramente las prioridades en términos de inversión durante la construcción del presupuesto 2016.

El congreso se llevará a cabo en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, ubicado en el edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Está dirigido a servidores públicos, estatales y municipales, así como a legisladores, partidos políticos, universidades, organizaciones y empresas, interesados en reflexionar sobre las inversiones actuales y necesarias que se requieren para asegurar un óptimo desarrollo de la niñez.

Se desarrollará en siete paneles, donde se analizará la situación actual de la infancia, así como las inversiones a nivel federal y local en educación, crianza, cuidado, nutrición, salud y protección social de la niñez.

También, se impartirán dos conferencias, una a cargo de James J. Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, y otra, por Helia Molina, extitular del Ministerio de Salud de Chile.