14% de mexicanos reciben agua las 24 horas

Investigadores y expertos afirmaron que sólo el 91 por ciento de la población mexicana cuenta con servicio de agua entubada, de la cual únicamente el 52 por ciento recibe agua todos los días y sólo 14 por ciento durante las 24 horas, por lo que consideraron necesario mejorar la infraestructura hidráulica y generar nuevas fuentes sustentables de abastecimiento del líquido, sin que esto afecte al medio ambiente.

Al realizarse la segunda y tercera mesa del foro “El Agua: Nuestro Último Recurso”, llamaron al gobierno a abrir la participación social dentro de los marcos jurídicos, para que sea la población parte de la solución a los problemas que enfrenta el cuidado y aprovechamiento de este recurso.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) se pronunció a favor de revisar el actual marco jurídico, ya que “es arbitrario” y de difícil incidencia debido a que el propio sistema cierra las puertas para ello.

“Requerimos que haya nuevas visiones para la sustentabilidad del agua, para lo cual este foro es el primer paso”, indicó.

El director de Puma-Gua y director técnico de la Red de Agua de la UNAM, Fernando González Villareal, precisó: 91 por ciento de personas en el país cuenta con agua entubada en su casa, de las cuales 93 por ciento reporta tener un mal servicio, otorgándole un 6.5 de calificación.

“Sólo 14 por ciento tiene servicio de agua las 24 horas; las personas gastan en agua embotellada, botellones y pipas, 149 pesos al mes, 40 por ciento más de lo que gastan en los sistemas de agua potables municipales”.

“La politización del vital líquido ha hecho inamovibles las tarifas y evitado que las directrices sean elegidas por profesionales en materia hídrica”, subrayó.

Se pronunció por incrementar la capacidad científica y tecnológica para el uso adecuado de este recurso, ya que actualmente en los tres niveles de gobierno “es muy pobre”. Planteó hacer más infraestructura que sí funcione, debido a que de más de dos mil plantas tratadoras de agua en México, sólo funciona el 10 por ciento.

“Hay nuevos retos que deben ser incluidos en el proyecto de Ley General de Aguas Nacionales”, sostuvo.