Instalan Consejo para el debate de la mariguana

El Senado de la República instaló el Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Mariguana, en el que académicos y expertos en regulación médica coincidieron en que la mariguana es una droga nociva para salud, con algunos efectos benéficos en tratamientos de enfermedades, pero que provoca muertes por efectos secundarios, informa El Economista.

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, dijo que un libre comercio de la mariguana sería muy peligroso porque en el país ya tenemos la experiencia del tabaco y del alcohol que se han convertido en riesgos para la salud pública.

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, dijo que para la ONU la mariguana es una droga que hace daño. Reconoció el avance de México en la regulación de medicamentos controlados como la morfina. Sin embargo, recordó que nuestro país forma parte de convenios internacionales que combaten el tráfico de narcóticos.

David Kershenobich, director del Instituto Salvador Zubirán, destacó que si bien la mariguana tiene efectos benéficos en el tratamiento del autismo, epilepsia y de las quimioterapias, también produce ansiedad y depresión, y es causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, sentenció que la mariguana “sí hace daño, y punto”, pues perjudica prácticamente todos los sistemas del cuerpo. Alertó que una regulación de ese tipo implicaría que uno de cada seis niños serían adictos a la mariguana, y argumentó que esto implicaría un costo público para el tratamiento de rehabilitación de entre 6,000 y hasta 120,000 pesos por personas para 40 días de internamiento.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que ese organismo ha recibido ya 56 solicitudes de consumo personal con fines lúdicos de la mariguana.

El senador Alejandro Encinas dejó en claro que “no hay que generar falsas expectativas” por una posible regulación del cannabis, pues “no se van a acabar los grandes cárteles de la droga, que ya diversificaron sus mercados, y la mariguana es sólo un comercio”.

Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que la legalización del tabaco en los años cincuenta ha provocado la muerte de 50 millones de personas en el país, por lo que pidió no cometer ese mismo error con la mariguana.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), aseguró que “tenemos que replantearnos si el Estado va a seguir sosteniendo como prioridad la criminalización de los consumidores. Si el daño que estamos previendo realmente existe y, sobre todo, si es racional tratar de manera diferente decisiones de consumo y problemas de adicción”.

A la Cofepris

PRD hace 32 solicitudes para consumo de mariguana

El secretario nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez, presentó en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 32 solicitudes para el consumo recreativo de la mariguana.

“El objetivo de esta acción es generar la jurisprudencia necesaria que abra la puerta a la regulación de esta planta y así terminar con la política prohibicionista hacia ciertas drogas, la cual ha generado el episodio más violento en México en los últimos 100 años”, dijo.

Y es que si la Cofepris niega las solicitudes interpondrán un amparo colectivo ante el Poder Judicial para obtener beneficios similares a los concedidos a la asociación SMAT, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

juy6trf

Fuente: El Economista
(L. Hernández) jmonroy@eleconomista.com.mx