Dan avances de investigación del helicóptero de Martha Érika Alonso

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) avanzó algunos puntos sobre la investigación técnica del desplome del helicóptero marca Agusta A109S, en el que fallecieron los ex gobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, así como Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

Entre los hallazgos más destacables, se dio cuenta que se deberán hacer más investigaciones sobre el rotor principal, para analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

La DGAC destacó que de la inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, revela que éstos se encontraban en funcionamiento al momento del impacto. No obstante, “los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos”, informó el área dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Añadió que ambos motores ya están en México, almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

En cuanto a los componentes asociados con los controles: rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90 grados no presentan evidencias de falla previa al impacto. En cuanto a 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

A la par, también se inspeccionaron los 5 actuadores lineales y no se detectaron daños internos. Sin embargo, una vez que se realizaron análisis más profundos a través de destructivas internas, se encontraron “diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell, Leonardo)”, informó.

En los Actuadores Hidráulicos (MRA) “no se registraron hallazgos significativos”. En el rubro electromecánico se siguen investigando causas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

La dependencia detalló que las investigaciones se han hecho a la par de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo de Italia, la National Transportation Safety Board de USA, y la European Union Aviation Safety Agency de Europa. De fabricantes como la Leonard Helicopter Division y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

Al tiempo que los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió también al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla.

Fuente: La Jornada


Source: Mexico