López Obrador va de gira por el sureste; firma acuerdo por la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud con el que se busca mejorar el sistema público del país, así como mejorar la calidad del servicio y garantizar medicamentos gratuitos, y el cual contará con 22 mil millones de pesos, informó Excélsior.

Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres”, expresó ante ocho gobernadores de la región sur-sureste del país donde iniciará el plan que dará prioridad a quienes no tienen seguridad social y requieren atención”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo indicó que en este plan se contempla garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, establecido en la Constitución, por lo que desaparecerá el cuadro básico de medicamentos y habrá acceso a todos.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, López Obrador se pronunció por mejorar las condiciones del sistema de salud, el cual, dijo, “está peor que el sistema educativo”.

Para llegar a Yucatán, el presidente de México se trasladó en vuelo comercial a la ciudad de Mérida para iniciar una gira por el sureste mexicano.

A su llegada fue recibido por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien lo acompañó hasta la salida del aeropuerto de Mérida en medio de un tumulto de simpatizantes y medios de comunicación locales y nacionales que acudieron a recibirlo.

Durante el vuelo, el piloto Humberto Berrones saludó al presidente durante el vuelo y destacó que, en 45 años de trayectoria, era la primera ocasión que transportaba a un presidente de la República.

El presidente presentó en Yucatán el programa de salud de su gobierno, el sábado dará a conocer su propuesta de extracción de hidrocarburos, y el domingo en Palenque, Chiapas, encabezará el denominado “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su administración.

La ceremonia tradicional se realizará junto a representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas.

Además, acudirán los gobernadores de las entidades de la región por donde cruzará el tren: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Dicha ceremonia tradicional tiene el propósito de pedir permiso a la Madre Tierra de iniciar los trabajos del tren, siguiendo las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas.

El ritual se llevará a cabo simultáneamente en las zonas de Chichen Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; Tenosique, Tabasco; y en Edzná y Becán, Campeche.


Source: Mexico