Recaudación 2019 se quedará corta; usaremos fondos: diputado

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reconoció ayer que la meta de recaudación fiscal en 2019 y 2020 podría ser inalcanzable e insuficiente para financiar los programas y obligaciones del gobierno federal, por lo que advirtió que se podría usar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que suma 296 mil 314 mdp.

En una reunión con presidentes municipales en la Cámara de Diputados, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se enmarcará en una discusión con “serias complicaciones”. 

Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales.

A lo mejor lo que proyectamos en diciembre de 2018, como ingresos a recoger en todo el año de 19, no los vayamos a alcanzar y tengamos que empezar a utilizar recursos de los Fondos de Estabilización Presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”, externó.

Agregó que la tendencia de recaudación fiscal insuficiente podría extenderse a 2020, debido a “un entorno internacional que no es favorable. Por guerras comerciales y también por recesiones entre nuestros principales socios comerciales; por caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo; por reducción en los ingresos tributarios y en los que esperábamos de nuestra principal empresa petrolera; es decir, que terminemos con una situación complicada 2019 y que también 2020 nos encuentre en condiciones de mayor complicación que, entre todos, tenemos que salir”.

Ramírez Cuéllar aprovechó la Asamblea Nacional de Presidentes Municipalesrumbo a la Convención Nacional Hacendaria para prevenir a los alcaldes sobre la dificultad de recibir más recursos etiquetados en el Presupuesto 2020, como demandan.

Entonces lo que queremos es platicar con ustedes cómo le vamos a hacer. Hay cosas que ya no regresarán,  ya no va a regresar el Ramo 23, pero nos asumimos responsables de superar una situación difícil”.

Fuente: Excélsior


Source: Mexico