Sistema de Justicia Penal ha contribuido a que haya más delitos en México

Desde la implementación completa en todo el País del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) aumentaron siete delitos a nivel nacional, denunció la asociación civil Alto al Secuestro, liderada por Isabel Miranda de Wallace. Lo anterior lo dio a conocer el diario El Universal.

La organización señala que de junio de 2016 a mayo de 2017 subieron las cifras de incidencia delictiva en homicidio doloso, secuestro, lesiones dolosas, extorsión, robo con violencia, delitos sexuales y violación.

“Ahí está la prueba de que el Sistema está causando mayor incidencia”, señaló Miranda de Wallace.

La presidenta de Alto al Secuestro atribuyó este incremento a la deficiente implementación del SJPA, que permite la libertad de los imputados, con el argumento de que la teoría de la prevención especial señala que a quien comete el delito se le encarcela y se le reinserta socialmente para que deje de cometerlo.

Enfatizó que al no haber consecuencia por los ilícitos cometidos se seguirán cometiendo y se verá reflejada en el índice delictivo.

Destacó que uno de cada tres detenidos queda en libertad, situación que genera percepción de impunidad.

Agregó que a un año de la entrada en vigor del nuevo modelo no hay bases de datos que registren reincidencias y no existe una garantía para evitar que los delincuentes que salgan vuelvan a cometer un delito.

Solicita investigación

En conferencia de prensa, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se realice una investigación sobre los recursos destinados a la capacitación de operadores del nuevo sistema.

“Que se audite en qué se gastaron estos recursos de capacitación, a quiénes se les dieron, y si llevaron a cabo esta capacitación o sólo hubo simulación.

“Porque nos resistimos a creer que se gastó tanto dinero en capacitación y no están capacitados ni los policías, ni los Ministerios Públicos y muchas veces ni los propios jueces”, advirtió.

Acepta titular de la PGR que no están preparados

CDMX.- A un año de la implementación, la PGR reportó una determinación de menos de 50% de las carpetas de investigación iniciadas en la dependencia.

El 18 de junio de 2016 se finalizó el proceso de implementación del SJPA a nivel nacional; sin embargo, en la PGR comenzó a operar en noviembre de 2015.

Cifras de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UISPA) de noviembre de 2015 al 31 de mayo de 2017 indican que se iniciaron 99 mil 478 carpetas de investigación, 43.45% de las cuales se ha determinado.

De estas resoluciones, 3 mil 549 han culminado con la aplicación del procedimiento abreviado, de reciente operacion  en el nuevo esquema.

Reporte Hallazgos 2016

Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), señala que el rezago de la PGR ha provocado que una de cada dos carpetas de investigación iniciadas estén pendientes de determinación.

De este universo de carpetas, sólo .18% llegó al juicio oral y el resto de carpetas determinadas se resolvió por otras vías.
La mayoría de los delitos por los que la PGR inició carpetas de investigación fueron patrimoniales y por portación de armas de fuego, los cuales representan 44.6% de los expedientes abiertos.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, reconoció que existe “poca confianza ciudadana en las instancias encargadas de la procuración de justicia en México”.

Señala que falta “una verdadera independencia técnica y operativa de las procuradurías y fiscalías del País”.

Al hacer un balance, Cervantes Andrade afirmó:

“….Necesitamos un México que resuelva sus conflictos privilegiando la paz social. Para lograrlo, nuestra actuación debe ser consecuente con los mandatos constitucionales que rigen la procuración y la impartición de justicia penal en un Estado social y democrático”.

Aceptó que los principales retos son fortalecer las capacidades institucionales de investigación y litigación e incentivar y aprovechar el uso de las alternativas que ofrecen las normas jurídicas para alcanzar la paz social.

Desconocimiento

Ana Pamela Romero, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que el problema no radica en el modelo de investigación, sino en el desconocimiento del mismo y de cada una de sus figuras.

“El modelo de investigación es claro, es sencillo, es lógico, pero ahorita está operado con miedo, con desconfianza”, señaló.

Triste panorama

Aumentaron siete delitos en Aguascalientes, Baja California Sur, Tabasco y Veracruz.

En 18 entidades se incrementó la extorsión, mientras que en 21 aumentó el robo con violencia.

En 18 estados reportaron aumento en delitos sexuales

En 18 entidades hubo más denuncias por violación, asegura Isabel Miranda de Wallace. Foto: Especial

El Sistema de Justicia Penal representó un giro en la visión  de nuestra dinámica social sobre el Estado de derecho”,
Raúl Cervantes, titular de la PGR.

A muchos jueces les tiembla la mano para  dictar prisión preventiva; el juez se convierte en abogado defensor del procesado, los jueces interpretan lo más favorable para el procesado, no para la víctima,”,
Isabel Miranda, activista.

Revela causas

Miranda de Wallace  comentó que los jueces están actuando más a favor de los imputados.

Que los ministerios públicos no estudian los casos porque tienen una gran carga de trabajo.

También que los impartidores de justicia se muestran temerosos al dictar prisión preventiva.

Entre los errores que la asociación detectó es que no hay una investigación adecuada, que 99% de los casos judicializados.

Dijo que son los que registraron la detención en flagrancia y hacen falta mecanismos efectivos para hacer una evaluación del riesgo.


Source: Mexico