Yunes perdió todo en Veracruz, y ahora busca Fiscal “a modo” para salir impune: Cuitláhuac y ONGs

En medio de un cuestionado proceso, el Congreso de Veracruz elegirá esta semana al Fiscal Anticorrupción del estado. Organizaciones civiles acusan que detrás de la selección del Legislativo local, con mayoría panista, está la mano del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que busca cubrirse las espaldas, al colocar a un cercano en ese puesto clave.

Este 18 de julio se presentará en la sesión la terna seleccionada por la Junta de Coordinación Política (Jocupo), confirmó el Diputado Sergio Hernández Hernández, líder de ese órgano legislativo. “Este miércoles, a más tardar, se tiene que establecer la terna que será sometida al pleno […] para que la Junta de Coordinación haga el orden del día y tenerla lista para el jueves en la mañana”, dijo el congresista, quien no quiso confirmar o detallar quienes integran la terna.

Los candidatos electos, sobre 21 aspirantes, son Mónica Gasperín Zannata, Andrés Domínguez Fernández y Marcos Even Torres Zamudio, de acuerdo a información trascendida en medios locales.

Marcos Even Torres, actual visitador de la Fiscalía General de Justicia, es quien se ha perfilado para el puesto desde inicios de año, lo que ha generado escozor entre diversos actores de la sociedad civil y políticos que acusan que con su designación, el Jefe del Ejecutivo trata de replicar lo que en su momento criticó a Javier Duarte: colocar a un incondicional para evitar ser investigado al termino de su administración.

En junio de 2016, el Congreso de Veracruz retiró de la discusión en el pleno la designación.

Marcos Even Torres y Jorge Winckler. Foto: Especial

RECHAZO GENERAL

El morenista Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador electo de Veracruz, demandó a los legisladores actuales a dejar en manos del nuevo Congreso la elección de los nuevos magistrados y del fiscal anticorrupción. En su primer mensaje a los veracruzanos apunto que postergar la designación evitaría sospechas sobre ellos.

“Ya existe una elección de por medio donde el pueblo designó otra configuración política en su reclamo por justicia y por tanto, con todo el respeto, los exhorto a que permitan a que sea la próxima legislatura designada por el pueblo quien determine la designación”, dijo en su mensaje frente a Palacio de Gobierno.

También se comprometió a que los legisladores de Morena, que serán mayoría en el Congreso, “consulten y tomen los compromisos para que de común acuerdo con los diputados y con una amplia consulta a la sociedad determinen quiénes ocuparán los cargos”.

En tanto, Hilario Arenas Serdán, fundador del Observatorio y la Contraloría Ciudadana, acusa que Marcos Even Torres “es una persona que tiene muy mala reputación como servidor público. Es visitador de la Fiscalía, los veracruzanos consideramos que es el mentor de Jorge Winckler [Fiscal General de Veracruz]. El hecho de que esté en la terna y que hay un conflicto interés porque esta persona es muy allegada al Fiscal y además tienen muy malos antecedentes”.

El líder del Observatorio afirma que el aspirante también estuvo relacionado, en la época de Javier Duarte, a empresas fantasmas. “Esa persona, la verdad, no tiene el perfil ni la solvencia moral, ni tampoco la honorabilidad para ser Fiscal Anticorrupción”, destaca.

Respecto a Yunes Linares asegura que “no ha rendido cuentas a los veracruzanos de ninguno de los recursos y las propiedades que le aseguraron a Javier Duarte y sus cómplices” y cuestiona:”¿Quiere imponer un Fiscal Anticorrupción para tapar lo que está mal hecho? Esa es nuestra duda”.

Iván Gidi Blanchet, director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), explicó que el Fiscal Anticorrupción es un pieza importante y que no debería tener origen cuestionado porque va a estar cinco años en el cargo.

“De alguna manera tener esa posición dentro de su alcance le garantizaría impunidad [a Miguel Ángel Yunes]”, alerta.

El empresario y activista coincide en que recaen diversas acusaciones sobre Yunes Linares: desde desvío de recursos, opacidad, así como de responsabilidad política por presuntamente haber condicionado el voto a través de programas sociales y comprar el sufragio el voto a favor de su hijo en la pasada elección, que finalmente perdió Miguel Ángel Yunes Márquez.

El líder ciudadano considera que los múltiples señalamientos y acusaciones que se podrían materializar en denuncias penales y que ese sería el origen de la pretensión de dejar un funcionario a modo.

“Hace dos años hace dos años cuando Javier Duarte quería hacer exactamente lo mismo, imponer un Fiscal anticorrupción antes de irse, él [Yunes] señalaba que desistiera, eso le decía Yunes a Duarte y ahora Yunes trata de hacer exactamente lo mismo y yendo más allá metiendo la mano en las elecciones con la imposición también al Supremo Tribunal de Justicia”, detalla.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico