Cae líder del Cártel de Sinaloa que operaba en Guachochi

El líder y sicario al servicio del Cártel de Sinaloa en la región de Guachochi, “El Indio Mario”, fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chihuahua, luego de un operativo.

Se trata de Mario Estorbellín Loya, de la etnia rarámuri, quien está siendo investigado por el homicidio de ocho hombres, entre los que destacan la ejecución de Aurelio Urtuzuástegui, asesinado el pasado 20 de mayo en una brecha de Guachochi.

Además, el sujeto también se encargaba de reclutar sicarios y mano de obra para la cosecha de amapola y marihuana en la Sierra Tarahumara.

El Fiscal Jorge González Nicolás reveló que desde hace tiempo se le seguía la pista al “Indio Mario”, pero fue hasta la tarde del domingo cuando lo detuvieron en un hotel de la ciudad de Chihuahua, en donde se ocultó luego de ejecutar a Urtuzuástegui y a tres hombres más en ese municipio serrano.

El jefe de la corporación agregó que el crimen de Urtuzuástegui, quien estuvo preso durante siete años y fue liberado el año pasado tras participar en el homicidio de cuatro personas en Belisario Domínguez en el 2007, ocurrió debido a una reunión entre él y “El Indio Mario” por el control del territorio, la cual se salió de control.

Además, la Fiscalía también lo vincula con una doble ejecución ocurrida el pasado 8 de febrero en un expendio de vinos y licores de Guachochi.

Asimismo, el Fiscal señaló que el líder criminal lideraba la célula al servicio del Cártel del Sinaloa desde hace aproximadamente dos años, por lo que también se le vincula con los enfrentamientos ocurridos en noviembre del año pasado en las comunidades de Tonachi y Cusárare, también del municipio de Guachochi.