Al 300 lo detuvieron por cometer una infracción vial

Con apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, el gobierno mexicano detuvo a René Gerardo Santana Garza, El 300, líder de Los Aztecas, uno de los brazos armados del Cártel de Juárez.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que René Gerardo es parte de la organización criminal considerada la principal generadora de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La detención se realizó cuando una unidad de fuerzas federales circulaba en las inmediaciones del Aeropuerto de Chihuahua; visualizó un vehículo que realizó una maniobra evasiva, por lo que procedió a interceptarlo para realizar una inspección e identificación del conductor.

“Fue así que, al hacer la inspección con el binomio canino, se logró descubrir en su interior un arma larga de fuego tipo M16 así como diversas cantidades de droga. Inmediatamente se realizó el cruce de información en el sistema de Plataforma México y con instancias locales e internacionales se logró confirmar la identidad de René Gerardo”, señaló en mensaje ante la prensa.

“Se le responsabiliza de las agresiones en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente en Ciudad Juárez, así como de ordenar el homicidio de su antagónico Juan Arturo Padilla Juárez, alias el Genio, ocurrido el 2 de agosto del año en curso, en el Cereso 1 Aquiles Serdán, en Chihuahua”, señaló.

El detenido asumió el 26 de junio pasado el liderazgo del grupo delictivo tras la detención de su jefe Eduardo Ravelo Rodríguez, alias El Tablas, lo que ocasionó una división con otros integrantes y enfrentamientos armados que incidieron en el incremento de la violencia en la región norte de Chihuahua, indicó el funcionario.

En el operativo participaron elementos de la Policía Federal y del ejército para lograr la detención de René Gerardo, de 34 años de edad, originario de Ciudad Juárez.

Esta acción – agregó el comisionado Castilla- se suma a las detenciones de Carlos Arturo Quintana Quintana, alias el 80, y Julio César Olivas Torres, alias el Sexto, realizadas en el presente año por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, como resultado del intercambio de información de inteligencia en torno a las agrupaciones y actores delictivos con presencia en el Chihuahua.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República en Chihuahua, Chihuahua.


Source: Seguridad