Bajan homicidios dolosos con el despliegue federal

CDMX.-  Con el despliegue de 6 mil 643 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, en febrero los homicidios dolosos disminuyeron 29.6 por ciento en nueve de 13 ciudades prioritarias en la estrategia anticrimen del gobierno federal donde operan las mesas de Seguridad y Justicia.

Según un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), entre diciembre de 2018 y enero de este año, cuando todavía no iniciaban los operativos interinstitucionales, se registraron 469 asesinatos en conjunto en las nueve localidades, contra los 330 ocurridos de febrero al 18 marzo, ya con la presencia de las fuerzas federales.

Las regiones prioritarias donde disminuyeron las muertes violentas son Tijuana, 21.3 por ciento; Manzanillo, 33.3 por ciento; Acapulco, 9.8 por ciento; Ecatepec, 40 por ciento; Culiacán, 60 por ciento; Guadalajara, 57 por ciento; Monterrey, 29.1 por ciento; Coatzacoalcos, 15 por ciento; Cajeme, 70 por ciento; en Lagos de Moreno, Jalisco, en el décimo puesto, la incidencia se mantuvo sin cambio, con 11 víctimas.

Sin embargo, la tendencia al alza sigue en Ciudad Juárez, con 15 por ciento de incremento; Reynosa, 15 por ciento; Benito Juárez (Cancún), 1.9 por ciento, pese a la presencia de las fuerzas federales en esas localidades de los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.

En su plan contra la violencia, el gobierno federal definió 21 ciudades de urgente atención, donde se refuerza la seguridad desde el mes pasado. Faltan por entrar en operación las mesas de Seguridad y Justicia en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato, Guanajuato; Tlajomulco, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero, y Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

A las ciudades de mayor incidencia delictiva las autoridades despliegan 600 elementos militares y navales, así como un grupo de policías federales.

 

 

El Universal


Source: Seguridad