La Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n concedi贸 un amparo a cinco habitantes de la colonia Los Kil贸metros y orden贸 a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Ju谩rez y a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado implementar medidas coordinadas a corto, mediano y largo plazo para garantizar el acceso al agua potable en ese sector.
La resoluci贸n, notificada el pasado 7 de julio, deriva de un juicio de amparo promovido en mayo de 2025 por vecinos que reclamaron la omisi贸n de las autoridades para brindar un servicio de agua suficiente, saludable, aceptable, f铆sicamente accesible y asequible para uso personal. Aunque inicialmente un juez de distrito sobresey贸 el caso al considerar que no acreditaban su residencia, los promoventes interpusieron un recurso de revisi贸n que fue atra铆do por la Suprema Corte en noviembre de ese mismo a帽o.
En respuesta a esta problem谩tica, las autoridades recordaron que desde el 14 de mayo se puso en marcha el programa “Agua para Todos en Los Kil贸metros”, con una inversi贸n de 110 millones de pesos, por instrucci贸n de la gobernadora Maru Campos. El objetivo es garantizar el suministro de agua a m谩s de 50 familias asentadas en la zona mediante diversas acciones de infraestructura y distribuci贸n.
Como parte del programa, la JMAS increment贸 de 30 a 35 las rutas diarias de reparto y ampli贸 de 30 a 45 el n煤mero de pipas, con lo que actualmente se distribuyen m谩s de un mill贸n 626 mil litros de agua al d铆a. Adem谩s, el proyecto contempla la instalaci贸n de 10 m贸dulos de agua potable, de los cuales dos ya fueron rehabilitados y cuatro m谩s est谩n en construcci贸n. Tambi茅n se anunci贸 que la pr贸xima semana comenzar谩 la instalaci贸n de dos tanques elevados con capacidad de 10 mil litros cada uno para fortalecer el abastecimiento en el sector.







