Joven que escribió carta de ayuda a EPN muere a los 21 años

Ayer falleció la joven sinaloense Adriana Guadalupe De Haro Murúa a los 21 años de edad. En junio del año pasado tomó notoriedad en redes sociales cuando, cansada por no conseguir la atención que requería por una enfermedad en los pulmones, escribió una carta que publicó en su cuenta de la red social Facebook dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto.

La joven falleció por una falla cardiaca derivada de una hipertensión pulmonar arterial severa que la confinó a vivir pegada a un tanque de oxígeno desde los 18 años de edad.

En enero del 2014 pidió de forma urgente que la atendieran de mal que la aquejaba. Pero las autoridades médicas no la apoyaron de inmediato para ser trasladada a un hospital especializado en la Ciudad de México.

Los padres de la joven María Guadalupe Murúa Núñez y Luis Enrique de Haro Luquese se quejaron en su momento de la falta de atención en su momento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tardado de la cita con los especialistas. La joven, dijeron, tuvo que enviar una carta dirigida a Peña Nieto para que le apoyara en agilizar el trámite burocrático.

Al principio, los doctores del IMSS le dieron un diagnóstico equivocado: tromboembolia pulmonar.

“Y desgraciadamente, por ese diagnóstico equivocado perdimos más de dos años y estos dos años hubieran servido para que ella estuviera bien ahorita. Fue un diagnóstico equivocado porque no estaba el especialista correcto [en el IMSS], el doctor Gutiérrez [cardiólogo del Seguro Social] la diagnosticó con hipertensión pulmonar a los 15 días que ella ingresó al hospital, cuando hay pacientes que tardan años en diagnosticarse con hipertensión pulmonar”, dijo el padre de la joven.

La carta que la joven escribió, fechada el 4 de junio del 2014, también iba dirigida a José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; a José Adalberto Castro Delgado, Delegado del IMSS en Sinaloa y a Víctor Manuel Pérez Pico, Jefe de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES).

 

Sinembargo.com.mx