La abogada juarense Karla Ivette Gutiérrez Isla se registró para contender por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos humanos, puesto que permanece sin titular desde hace varios meses. En entrevista para cdj.com.mx, Gutiérrez Isla se declaró como una enamorada de defensa de los derechos humanos, además de que laboró durante 8 años como visitadora de dicha comisión cuando el titular del organismo era el maestro José Luis Armendáriz.
Gutiérrez Isla actualmente ocupa la titularidad del registro civil en la zona norte, espacio desde el cual tiene contacto permanente con la ciudadanía y apoya de manera decidida aquellos que requieren de algún tipo de orientación para llevar a cabo sus trámites.
Karla Gutiérrez es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuenta con una maestría en Estrategia Educativa y actualmente estudia otra maestría en Mediación para Resolución de Controversias, ambos estudios los ha llevado a cabo en la Universidad Regional del Norte campus ciudad Juárez.
“Estoy consciente de que el tema de los derechos humanos es uno de los más importantes que podemos atender, a efecto de que no se vulneren las garantías básicas de la persona, y por lo mismo he decidido contender, porque tengo el conocimiento y la destreza para hacerlo y como una forma de demostrar que hay un interés real por esta materia”, indicó Gutiérrez Isla.
La abogada juarense Indicó que los días 19 y 20 de este mes se llevará a cabo la entrevista ante los integrantes de la comisión encargada de derechos humanos del congreso del estado, entrevista de la cual habrá de conformarse la terna de quienes competirán por la presidencia del organismo, esperando que a finales de mes se conozca al nuevo titular.
La aspirante indicó que hasta donde tiene conocimiento van 16 personas registradas que tienen interés en llegar a la presidencia de la CEDH, misma que actualmente es ocupada de manera interina por el licenciado Alejandro Carrasco.
Como parte de su plan de trabajo la licenciada Karla Gutiérrez Isla contempla una serie de actividades tendientes a enlazar a dicha comisión de manera efectiva con los diferentes entes de gobierno y facilitar el acceso a la ciudadanía para la presentación de quejas ante dicho organismo.
Destacó que debe haber una labor eficiente por parte de las defensorías públicas que ofrecen las universidades del estado, las cuales deben estar ligadas a la defensoría pública estatal para asesorar de manera integral a aquellas personas que requieran el servicio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Señaló también que debe haber una capacitación extensa y efectiva para los funcionarios de todos los niveles de gobierno en materia de derechos humanos, además de privilegiar los derechos vulnerados que en muchas de las ocasiones no llegan a recomendación pero sí debe emitirse una disculpa cuando se lesione algún derecho ciudadano.
Karla Gutiérrez se mostró confiada en que hará un buen papel dentro de esta elección que se avecina, mencionó además que está preparada mental y académicamente para realizar un excelente papel, en caso de que sea ella la elegida para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.







