En lo que va del año, la Dirección de Ecología del Municipio de Juárez, a través de los centros de verificación vehicular, ha expedido 49 mil engomados ecológicos, lo que significa un incremento sustancial con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Alejandro Gloria González, director de la dependencia.
Recordó que para esta fechas en el 2014 se habían expedido apenas 32 mil engomados, lo que equivale a una expedición de 6 a 7 mil calcomanías más por mes, en el mismo periodo, explicó.
En cuanto a las multas, Gloria González informó que se han aplicado del primero de enero a la fecha 2 mil 118 infracciones, de estas el 85 por ciento corresponden al motivo de carecer de engomado ecológico, el resto por denuncias de particulares.
“A los propietarios de estos vehículos, se les da un periodo de 15 días hábiles para que se regularicen, obtengan su engomado y lo presenten en la dependencia donde se les condonará la multa.”
De esas 2 mil 118 infracciones, debido a esas facilidades, apenas el 10 por ciento realmente paga y se queda con la multa, no más de 100, añadió.
En cuanto a vehículos contaminantes, se han reportado hasta el momento 40 infracciones, agregó, “pues el que un automotor no cuente con engomado ecológico, no significa que es contaminante”, dijo.
En relación al transporte público, aún y cuando no es jurisdicción de la dependencia, sino de Transporte Público de Gobierno del Estado, se han retirado 15 camiones de circulación por considerarse contaminantes, debido principalmente a denuncias ciudadanas.