Poder detectar y canalizar debidamente con una atención especializada, a niñas y niños de Primaria que muestran Aptitudes Sobresalientes, es el objetivo del curso que se lleva a cabo con personal de este nivel educativo en SEECH.
En dicha actividad se pretende capacitar a las y los participantes para que mediante una serie de pruebas y evaluaciones, se pueda considerar si un alumno o alumna muestran características o indicios de que son menores con alto rendimiento académico o que se destacan en algunas otras áreas de su formación y desarrollo personal.
Durante el pasado ciclo escolar fueron detectados a nivel estatal más de 5 mil 500 estudiantes de Primaria con Aptitudes Sobresalientes, a quienes se ofrecen actividades adicionales y enriquecimiento en las actividades y contenidos académicos que ven, con el fin de aprovechar y canalizar de mejor manera sus potencialidades.
Por ello se pretende en este nuevo ciclo escolar, seguir ampliando la cobertura en la detección de más niños y niñas con estas características.
El Director de Educación Primaria de SEECH, profesor Aurelio Castañón Bañuelos, señaló que con este objetivo se estará capacitando a titulares de jefaturas de Sector, supervisores y supervisoras de Zona, así como a Asesores (as) Técnico Pedagógicos (as), con el fin de que ellos puedan llevar esta capacitación a los y las docentes frente a grupo, así como a directores y directoras de planteles.
En el inicio de los trabajos que se llevan a cabo en aulas del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, CCHEP, se cuenta con la asistencia de 127 personas y en los siguientes días esta misma labor se efectuará en el resto de las regiones del estado, para sumar un total de 470 asesores, supervisores y jefes de sector capacitados.
Castañón Bañuelos señaló que la labor es además parte de los lineamientos que marca la SEP para la mejor atención educativa a niños y niñas de nivel Básico, en donde se puntualiza cada vez más en la educación inclusiva para atender en sus particulares necesidades, tanto a estudiantes sobresalientes, como a menores de Educación Especial.
A su vez el maestro Mario Alberto Vidaña Martínez, comentó que una sencilla definición de un niño o niña con Aptitudes Sobresalientes, es el de alguien que tiene facilidad para hacer algo, ya sea en los aspectos académicos, de razonamiento matemático, científico, artístico, capacidad de comunicarse y expresar bien sus ideas, capacidades de liderazgo o bien en el aspecto psicomotriz, como el caso de las actividades físicas y los deportes.
Cuando una o un estudiante logra destacar en tales modalidades relacionadas con su desarrollo y capacidades personales, se le puede considerar con Aptitudes Sobresalientes, luego de una evaluación y ser considerados para recibir una atención adicional como parte del grupo escolar del que forman parte en sus escuelas, indicó Vidaña, coordinador del Cuerpo Académico de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Para darles la atención que requieren, agregó, se trabaja con dichos estudiantes, ofreciéndoles actividades adicionales a las que realizan a diario en el aula, como la guía y asesoramiento y pláticas por parte de expertos en temas como pueden ser astronomía, antropología o historia, así como visitas a museos, centros culturales u otros lugares en donde este tipo de niñas y niños puedan aprender y seguir desarrollando aún más sus conocimientos y capacidades.
Otra de las opciones para adecuarlos en su desarrollo intelectual y aprovechamiento académico, es el salto de grado escolar, en donde existe la posibilidad de que el menor se salte un ciclo escolar y pueda, como ejemplo, pasar de primero a tercero de Primaria o bien de segundo de Preescolar, directamente a primero de Primaria.
El Curso de Capacitación y Actualización sobre Detección y Atención Educativa a Niños y Niñas de Aptitudes Sobresalientes en Educación Primaria, es organizado por dicho nivel educativo de SEECH, en coordinación con el Departamento de Educación Especial de esta misma dependencia.